Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 15 de abril de 2010

Bolivia impulsará un tribunal internacional de justicia climática


Un tribunal de justicia climática, un referendo mundial y una indemnización justa a países en desarrollo por los efectos del calentamiento global, serán los temas centrales de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra.

El encuentro, a celebrarse en Bolivia del 19 al 22 de abril, busca constituirse en una respuesta a fallidas negociaciones de las Naciones Unidas (ONU), sobre el cambio climático en Copenhague y busca formular propuestas desde los pueblos indígenas, movimientos sociales, ONG’s y gobiernos, informaron este jueves los organizadores.

Más de 10.000 personas de 133 países distintos se registraron para participar, según el sitio en internet de la conferencia.

El gobierno dijo que habilitará hospedaje en cuarteles militares al haberse rebasado la capacidad hotelera de la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, sede del encuentro.

La conferencia busca profundizar el concepto de deuda climática, identificar a los acreedores, definir formas de compensación y sanción a los países que no cumplen con sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.

El presidente Evo Morales es el impulsor del encuentro que busca abrir espacios de participación a la sociedad civil para presionar a las naciones industrializadas a las que el mandatario responsabiliza por las consecuencias de los trastornos climáticos.

En la conferencia de Copenhague celebrada en diciembre, el mandatario planteó que ante la falta de acuerdo entre los gobiernos, se consultará a los pueblos en un referéndum de alcance mundial.

Hasta el jueves confirmaron su participación los presidentes de Ecuador, Paraguay, Venezuela y Nicaragua. Estados Unidos no enviará a una misión de especialistas pero estará presente en la conferencia.

También fueron invitados Noam Chomsky, linguista y filósofo estadounidense; Leonardo Boff, teórico de la Teología de la Liberación, y el ex presidente de la Asamblea de la ONU, el nicaraguense Miguel Descoto. La lista de convocados incluye a parlamentarios verdes y de la izquierda europea.

La conferencia puede impulsar a los pueblos indígenas como actores protagónicos en este debate mundial por el cambio climático.

AP

No hay comentarios: