Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 18 de abril de 2010

Bolivia: En 44 municipios se repiten las elecciones municipales y/o departamentales
Hoy, se repiten en Bolivia elecciones en municipios por las irregularidades registradas en el cómputo de la jornada electoral del dia 4 de Abril, en elecciones departamentales y municipales.
Kaos. Bolivia | Cambio

En 45 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro, Santa Cruz y Pando se repetirá hoy la votación de las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril; un total de 18.876 ciudadanos están habilitados para cumplir con su deber, informó el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

La vocal de la OEP Roxana Ybarnegaray informó que los comicios de hoy tendrán las mismas características de los de hace dos semanas, las mesas se abrirán a partir de las 08.00 de la mañana hasta las 16.00 horas.

“En 154 mesas electorales, un total de 18.876 ciudadanos están habilitados para la votación departamental (gobernador, asambleístas por territorio y asambleístas por población); mientras que para la votación municipal (alcaldes y concejales) están habilitados 17.412 ciudadanos”, dijo.

Precisó que se votará en los municipios donde se observaron o se anularon actas de escrutinio, además en poblaciones donde no se pudo votar por diferentes motivos.

Explicó que para la instalación de las mesas de sufragio, las cortes departamentales respectivas procedieron al sorteo y designación de nuevos jurados electorales, quienes fueron capacitados durante la semana que acaba de finalizar.

Como establece el Código Electoral, las organizaciones políticas que participan en estos comicios pueden acreditar un delegado a cada una de las mesas.

Las papeletas de sufragio, las listas índice, las actas de apertura, escrutinio y cómputo, además de los certificados de sufragio fueron impresos nuevamente para la votación, con las medidas de seguridad correspondientes, según la OEP.

Ybarnegaray informó que habrá observadores internacionales para los comicios, “alrededor” de dos por cada departamento.

Para que no se presenten más observaciones en las elecciones, aseguró que hubo una “buena capacitación” a los jurados electorales y notarios, quienes serán apoyados por facilitadores.


36.288 electores repiten su voto; en Pando habilitan más mesas
Elecciones. Los resultados en ese departamento pueden variar

Iván Paredes - La Paz

Un total de 36.228 ciudadanos vuelven a sufragar hoy en 154 asientos electorales de cuatro departamentos debido a diferentes observaciones. En Pando, el electorado que emitirá nuevamente su voto creció de 215 a 617, lo que podría cambiar el panorama en la Gobernación.

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando, Gonzalo Vargas, explicó a La Razón que el aumento en el número de votantes se debe a que se anularon otras dos mesas para la elección de Gobernador en las localidades de Puerto Consuelo y Soberanía.

El organismo electoral tomó la decisión luego de recibir denuncias del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Consenso Popular (CP) sobre irregularidades en la votación. En las elecciones del 4 de abril, Luis Flores, del MAS, ganó la Gobernación a Paulo Bravo, de CP, por 387 votos.

El 6 de abril, la Corte Nacional y la CDE, en sala plena en Cobija, anularon las actas de cinco mesas (en Filadelfia, Nueva Esperanza y El Sena), equivalente a 215 votantes, por denuncias de fraude y excedente de votos, entre otras. Ahora se suman las mesas de Puerto Consuelo y Soberanía.

El vocal de la CDE de Pando, Óscar Guerrero, resaltó que este domingo todo puede ocurrir. “Sólo el soberano decide”.

El asambleísta electo del MAS por Pando, Jorge Valdez, afirmó a este medio que el oficialismo necesita “sólo 117 votos” para consolidar su victoria.

“En las regiones donde se votará nuevamente, especialmente en Soberanía y Filadelfia, el MAS tiene fuerte respaldo y aparte ganamos por una amplia diferencia. Existe un mínimo riesgo (de perder la Gobernación)”.

Además de Pando, la votación se repetirá en La Paz, Oruro y Santa Cruz. En total son 154 asientos electorales en los que hay 36.228 ciudadanos habilitados para sufragar.

Según un comunicado de la CNE, en Santa Cruz se habilitaron 114 mesas en las que 13.978 personas votarán para elegir al gobernador y 13.892, al alcalde. Los resultados no inciden en el cómputo parcial que existe: Rubén Costas (Verdes), primero en la elección de la Gobernación con 52,6% y Percy Fernández (misma agrupación), primero de la Alcaldía, con 55,4%.

En La Paz, en el área rural, volverán a habilitarse 30 asientos electorales. 4.094 sufragarán para la Gobernación y 2.565 para las alcaldías. Tampoco afectará el resultado y que ubica a César Cocarico (MAS) como gobernador electo con 50%.

En Oruro se instalarán dos mesas en Cruce Cotavi y Crucero. Votarán 187 electores para gobernador y 342 para alcaldes. Esta votación no gravitará en los resultados del 4 de abril y que dieron el triunfo a Santos Tito (MAS), 59,6%.

Acusaciones de fraude en pando

Por el oficialismo

Evo Morales, dos días después de los comicios, dijo que en Pando había un “fraude comprobado”.

Oposición

El candidato opositor Paulo Bravo sostuvo que la CDE de Pando entregó más papeletas de votación al área rural.

No hay comentarios: