Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Falla Intento de unidad opositora rumbo a elecciones en Ecuador

Por Sinay Cespedes Moreno

Quito, 2 nov (PL) La llamada Plataforma de la Unidad, promovida por varios partidos de oposición en Ecuador para hacer frente al gubernamental Movimiento Alianza País (AP), se desvaneció hoy en una muestra de divisionismo de fuerzas que pugnan por la presidencia.

El partido Avanza, parte del intento de integración, decidió en las últimas horas ir a los comicios generales del venidero 19 de febrero con sus candidatos propios, con lo cual demostró lo fallido del intento de los contrarios de AP.

Avanza se unió así a otras formaciones políticas como Juntos Podemos, liderada por el prefecto Paúl Carrasco y SUMA, del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, que retiraron su respaldo a la precandidata presidencial Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano y ahora se unieron a Guillermo Lasso, de CREO.

A pesar del retroceso, Viteri aseguró que irá a las urnas con su partido y sus propios candidatos, aunque rehusó adelantar el nombre de la persona con quien luchará como binomio por la presidencia y vicepresidencia de la nación.

'Yo escogeré a la persona que corresponde y que se adapte al gran trabajo que vamos a tener que hacer en este país. Será de las mejores, con una característica sumamente importante: tiene que ser una persona buena, que se desprenda de sus ambiciones políticas, que se desprenda de sus intereses personales y que esté dispuesta a sacar adelante este país, junto a mí', señaló.

'A partir de hoy ya no existe vinculación alguna con los demás miembros que conformaban La Unidad y cada uno toma su camino para poner los candidatos en su lista nacional: los mejores hombres y las mejores mujeres para participar en la próxima contienda en el 2017', aseguró Viteri.

No obstante, no descartó la posibilidad de que algunas agrupaciones políticas apoyen su candidatura, entre ellas, Concertación, de César Montúfar, así como los alcaldes de Tulcán, Babahoyo y Machala, entre otros.

Por su parte, Avanza seleccionó por unanimidad a su líder Ramiro González, en la convención nacional realizada en Portoviejo, como máximo representante de la organización de cara a los comicios.

Sobre la separación con los social-cristianos, Gonzáles estimó: 'hasta el final Avanza seguirá insistiendo que la única forma de cambiar el modelo económico fracasado del Ecuador es con la unidad de todos los sectores políticos; desafortunadamente algunos han preferido sus intereses personales de llevar un grupo a la asamblea antes que la voluntad del pueblo, cambiar la situación'.

Cynthia Viteri y Guillermo Lasso se perfilan como los principales rivales del, hace un mes, definido binomio por parte del gubernamental Alianza País, Lenín Moreno-Jorge Glas, quienes optarán en febrero por consolidar los logros sociales alcanzados por su movimiento, con Rafael Correa al mando, en los últimos 10 años.

CREO, ahora con mayor fuerza por la adhesión de SUMA, es la segunda agrupación con dúo ya elegido rumbo a las justas. El compañero de Lasso será el asambleísta Andrés Páez, ratificado por el pleno en su Convención el pasado 26 de octubre.

Con propuestas de reformas a la Carta Magna, que no son consideradas factibles por muchos, ambos contendientes concentran sus fuerzas en intentos de demostrar fallas en la década de gobierno de AP.

En la contienda también aparecen con precandidaturas presidenciales Paco Moncayo (Izquierda Democrática), Dalo Bucaram (Fuerza Ecuador) y Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana).

Todos los aspirantes a Jefe de Estado tendrán hasta el próximo 18 de noviembre para inscribirse oficialmente en la carrera hacia el máximo puesto en este país sudamericano, en el registró que abrió el 19 de octubre pasado, un día después de la convocatoria a los sufragios.

En las elecciones generales el 19 de febrero de 2017, los votantes elegirán al presidente, vicepresidente, miembros de la Asamblea Nacional y diputados al Parlamento Andino.

En caso de ser necesaria, la segunda vuelta se llevará a cabo en todo el territorio nacional el 2 de abril.

lma/scm

No hay comentarios: