Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 22 de noviembre de 2016

Bolivia saca a la luz archivos diplomáticos de las dictaduras militares

Bandera de BoliviaSputnik
"Señor subsecretario: Me es grato saludarlo y llevar a su conocimiento el informe que adjunto a la presente, sobre las actividades que desarrollan los exiliados políticos de extrema izquierda que se encuentran en el norte argentino", señala un reporte fechado el 5 de abril de 1972, remitido al entonces ministro del Interior boliviano Mario Adett Zamora por el entonces subsecretario de Relaciones Exteriores, Jaime Tapia Alipaz.
El documento detalla las actividades de un grupo de ciudadanos bolivianos en territorio argentino y tiene el título "Informe de políticos de extrema izquierda que se encuentran en el Norte Argentino".
El documento es parte de un paquete de los más de mil documentos del Archivo de Histórico de la cancillería que fueron entregados el lunes a la prensa nacional y extranjera.
En las cartas firmadas por ex autoridades bolivianas se califica a los ciudadanos de este país en el exilio como "extremistas peligrosos".
Bolivia formó parte de la coordinación represiva conocida como Plan Cóndor por medio de la cual los regímenes autoritarios de varios países de América del Sur perseguían, encarcelaban, torturaban y asesinaban a opositores en las décadas de 1970 y 1980.

Otro documento, fechado el 15 de junio de 1967 y firmado por el entonces ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Alberto Crespo Gutiérrez, hace conocer la colaboración de inteligencia y logística, con la entrega de pertrechos, municiones y alimentos, del vecino Perú con Bolivia para el combate de guerrillas en este último país.
Archivos desclasificados
El canciller David Choquehuanca señaló el lunes que en 2011 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia logró un acuerdo con la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos para recopilar información de documentos clasificados por las dictaduras que reflejan las acciones diplomáticas "en determinados periodos".
"Tenemos una serie de documentos en varios tomos que ahora pueden revisarlos los familiares (de las víctimas), los investigadores y las instituciones que lo deseen", añadió el canciller al colocar el sello de desclasificados a los archivos.
Organizaciones de derechos humanos y familiares de mártires y desaparecidos de las dictaduras militares destacaron la decisión que puede tener repercusiones legales e históricas.

No hay comentarios: