Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Bajo arresto líder de la independencia de Puerto Rico


Jesús Dávila

San Juan, 23 de noviembre de 2016 (NCM) – La Policía arrestó a la líder independentista María de Lourdes Santiago y a decenas de manifestantes que obstruyen el depósito de cenizas tóxicas y radioactivas en la población sureña de Peñuelas, justo cuando el saliente gobierno autonomista pide que se decrete la inexistencia del Partido Independentista Puertorriqueño.

“Esto lo hacen donde vive la gente pobre”, declaró al ser arrestada la senadora Santiago, quien denunció que, mientras tanto, los vecindarios de los ricos son intocados por la política para la disposición de desechos tóxicos.
Los arrestos no desanimaron a los cientos de manifestantes, que lograron retrasar por una hora más la entrada de la larga columna de camiones, que penetró al depósito escoltada por un contingente de la fuerza antimotines. En la continuación de la resistencia se produjeron más detenciones.
La confrontación atrajo la atención de los medios noticiosos nacionales y la radioemisora de la Iglesia Católica, Radio Paz 810, difundió, junto con la cobertura, comentarios de tipo editorial en respaldo de la protesta, de la senadora Santiago y contra la decisión de imponer a Peñuelas ser centro de los depósitos tóxicos.
La lucha por evitar que Peñuelas sea el depósito para los desechos de la planta privada de carbón para producir energía eléctrica es el capítulo más reciente de una confrontación larga entre los gobiernos y los pueblos de las regiones sur y de la Cordillera Central contra planes gubernamentales sobre la energía. En años recientes, y también con fuerte presencia del PIP, fue descarrilado el proyecto para construir un gasoducto en la zona sur y luego otro para usar la ruta de las montañas.
En la manifestación de Peñuelas fue arrestado junto a la senadora Santiago el activista LGBTT Pedro Julio Serrano, lo que ha colocado juntas las imágenes de los frentes por la protección del ambiente protagonizado por los vecinos de Peñuelas, los reclamos por la igualdad de género y la lucha por la independencia de Puerto Rico encabezada por el PIP.
Pero además, la selección de la senadora Santiago para ser de los primeros arrestados ocurre en el marco de una ofensiva del hasta ahora oficialista Partido Popular Democrático para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) determine que los dos legisladores electos por el PIP no representan a nadie, a pesar de que ambos –Juan Dalmau y Dennis Márquez, fueron electos con más votos que la mayoría de los candidatos de los demás partidos. El argumento es que el PIP ya no existe por no contar con el tres por ciento de los votos para su candidata a gobernador, precisamente Santiago.
Entre 2008 y 2016, el PIP ha aumentado su respaldo electoral en más del 95 por ciento para sus candidatos legislativos de distrito a lo largo de todo el país, lo que lo ha convertido en el único partido político en crecimiento en Puerto Rico. De hecho, mientras en los comicios de 2008 el PIP acumuló 41.000 sufragios para sus candidatos de distrito, en las elecciones generales de este mes aumentó a 80.000.
La corriente histórica para los partidos que quieren que la bandera de Estados Unidos siga flotando sobre Puerto Rico es muy distinta.

Foto: geopixpic.com

El Partido Nuevo Progresista, que ganó ampliamente las pasadas elecciones y ahora tendrá el control de todas las ramas del Estado, ha visto sus votos por el candidato a gobernador mermar de más de un millón en 2008 a cerca de 655.000 en los pasados comicios. Según el archivo histórico de la CEE, el PNP surgió en 1968 con 401.000 sufragios para la papeleta legislativa de distrito y se mantuvo creciendo casi todo el tiempo durante diez elecciones hasta un máximo de casi 948.000 en 2008, pero entonces comenzó su rápido declive hasta llegar este año a cerca de 724.000.

Esa tendencia a la implosión también ha afectado al PPD, que en 1968 se dividió y obtuvo como poco menos de 386.000 votos legislativos regulares, para reanudar su ascenso casi constante hasta sobrepasar los 981.000 en el año 2000. El archivo de la CEE muestra cómo el PPD pareció intentar recuperarse, pero en estos comicios quedó cerca de 615.800.
Así, ambas formaciones políticas han quedado retrotraídas al nivel de apoyo electoral que tuvieron hace 40 años.
Pero aunque se parecen en el deterioro marcado de sus bases, el PNP muestra un dinamismo significativo y su nuevo líder, Ricardo Rosselló, intenta lograr con gran velocidad la recuperación económica y la integración de Puerto Rico a EEUU. En el PPD, en cambio, su salida del poder ha terminado marcada por episodios de uso de la fuerza de choque de la Policía nacional contra protestas callejeras y la doble ofensiva contra el pequeño pero influyente PIP.
La atención pública de la víspera del Día de Acción de Gracias no se centraba en las corrientes históricas sino en los arrestos de Peñuelas.
Muchos de los arrestados fueron enviados a cuarteles en la ciudad de Ponce mientras Santiago, junto a dos miembros de la comisión política del PIP y otras decenas de detenidos– entre los que había vecinos de Peñuelas y estudiantes universitarios- eran mantenidos en dos celdas, una para las damas y otra para los caballeros, en la ciudad de Yauco. Dos horas después de su encierro en las celdas, todavía la fiscalía no había informado al abogado y representante electo Márquez de qué se había decidido acusar a los detenidos.
El lunes pasado, en otra oleada de arrestos contra veintiuno de los manifestantes de Peñuelas, se les citó para que posteriormente respondan por acusaciones de desacato criminal, según los informes de prensa.
Desde el cuartel de Yauco, el abogado Márquez informó que en las celdas los detenidos se encontraban tranquilos y de buen ánimo.
Mientras tanto, en esta nación isleña del noreste de Caribe ya han comenzado los adornos y la difusión a través de la radio de música navideña, en la que se proclama que “hasta las piedras cantan”.

No hay comentarios: