Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Puntos de nuevo pacto FARC-Gobierno se aplicarían sin plebiscito

Bandera nacional de Colombia.HispanTV
Algunos puntos del nuevo acuerdo de paz entre las FARC y Bogotá se pueden implementar, a pesar de no haberse refrendado el texto final, según la ONU.
“Hay que hacer un esfuerzo dentro de los acuerdos y dentro de las obligaciones preexistentes (…) para comenzar acciones que pueden superar situaciones reales que estamos observando”, dijo el jueves el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland.
En una rueda de prensa en Bogotá, capital colombiana, en la que estuvo acompañado de víctimas del conflicto, el funcionario recalcó que hay varias partes del acuerdo actual en las que no hay diferencia con lo que figuraba en el primer pacto firmado entre las partes.

La semana pasada, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron un nuevo acuerdo definitivo para la paz, tras el plebiscito del pasado 2 de octubre que impidió implementar un pacto previo.
De acuerdo con el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, el nuevo acuerdo ―que se enmarca en un intento por superar medio siglo de conflicto armado en el país― contempla casi el 65 % de las sugerencias de los opositores al acuerdo original.
“Yo creo que se pueden implementar algunos puntos del nuevo convenio porque esto es bueno para las comunidades. Por eso estamos aquí con ellos”, reiteró el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.
Según Howland, “hay un problema real (...) en razón de un incremento de violencia en varias partes del país por falta de implementar de manera integral” los acuerdos, que prevén, por ejemplo, la sustitución de cultivos ilícitos; generadores de violencia.
“Los acuerdos fueron bien conceptualizados para intentar prevenir la entrada de otros grupos”, recordó el funcionario para luego advertir: “las FARC están empezando a reagruparse pero están dejando unos vacíos de poder que están siendo ocupados por otros grupos armados”.
mpv/ctl/fdd/hnb

No hay comentarios: