Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Chavismo y oposición venezolana condenan masacre de civiles

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, preside una sesión parlamentaria en Caracas, 1 de noviembre de 2016.HispanTV
El chavismo y la oposición acordaron una inédita declaración conjunta en el ‎Parlamento venezolano, en condena de la masacre de 12 civiles a manos de militares.‎
Los diputados oficialistas y los opositores que conforman la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela acordaron el martes “condenar la desaparición forzada y asesinato de varios ciudadanos en Barlovento por parte de efectivos militares”, señala la declaración leída tras un debate sobre la matanza de agricultores en la localidad norteña de Barlovento, en el estado de Miranda, ocurrida a mediados del pasado octubre.
Es la primera vez que el Parlamento, de mayoría opositora, vota por unanimidad un acuerdo que censura la actuación de miembros de una institución oficial, en este caso la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuyos mandos han expresado su apoyo “incondicional” al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los dos bloques legislativos pactaron, además, crear una comisión mixta para esclarecer los hechos, exigir justicia y acompañar las acciones correspondientes del Estado en la determinación y posterior sanción de los responsables.
Desde el pasado 5 de enero, cuando la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomó el control del Parlamento, solo ha aprobado por consenso otro acuerdo de carácter político, es decir, el llamado del papa Francisco a un diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana para superar la crisis política que vive la nación sudamericana.
11 militares fueron arrestados y expulsados del cuerpo castrense por su presunta responsabilidad en la muerte de las 12 personas que habían desaparecido durante una Operación de Liberación del Pueblo (OLP). Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados entre el pasado viernes y el sábado en zonas aledañas a la localidad de Barlovento.
La condena a la masacre de los legisladores venezolanos se produce en un momento de grave tensión política, ya que la MUD exige reactivar el proceso para un referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y un juicio político en su contra.
Con la mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado 30 de octubre en isla de Margarita un proceso de diálogo para resolver la tensa coyuntura que atraviesa el país sudamericano.
krd/lvs/nii/

No hay comentarios: