Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Santos confirma que firmará paz con FARC y se implementaran acuerdos vía Congreso

Mauricio Lizcano, presidente del Congreso colombiano."El día jueves,  mañana, vamos a firmar este nuevo acuerdo aquí en Bogotá", dijo Santos en alocución en cadena, cerca de una hora después de que el equipo negociador de paz del Gobierno y la guerrilla de las FARC emitieran un comunicado conjunto en el que anunciaron el lugar y la fecha de la firma.
Durante su alocución, Santos destacó que la implementación de lo pactado se hará a través del Congreso, porque, dijo, "es allí donde todas las leyes de la República deben ser discutidas y aprobadas".
Asimismo, el jefe de Estado colombiano descartó el uso de un nuevo plebiscito como mecanismo para refrendar el nuevo acuerdo, ya que esa opción, sostuvo, polarizaría más el país.
"La inmensa mayoría de los sectores de la sociedad civil, los jóvenes, la Iglesia y sectores políticos han señalado su preocupación frente a un nuevo plebiscito. Una nueva campaña polarizaría de manera peligrosa al país y éste es el momento de la unión y no la división", dijo.
Al respecto, destacó que su labor como presidente es "promover la unión, no la polarización", pese a las diferencias que subsisten sobre el modo cómo debe ser refrendado el acuerdo, ya que para los sectores opositores el mismo debía someterse a consulta popular por la vía del plebiscito, una experiencia que significó un fracaso para el Gobierno el pasado 2 de octubre.
En efecto, ese día, a través de un plebiscito, el 50,21 por ciento de los colombianos votó No, en contra de los acuerdos de paz entre el Gobierno y FARC, mientras que el 49,78 por ciento los respaldó a través del Sí, por lo que fue necesario renegociar un nuevo acuerdo, el cual fue anunciado por las partes el pasado 12 de noviembre y que será firmado el jueves.
"Después de escuchar todas propuestas y alternativas, y de común acuerdo con las FARC, es claro que la vía más conveniente y legítima para refrendar este nuevo acuerdo es a través del Congreso de la República, donde además están representadas todas las visiones y opciones políticas del país, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha. En esa dirección voy a proceder", advirtió Santos en su alocución.
La firma protocolaria del acuerdo, por parte de Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', se llevará a cabo en un céntrico teatro de Bogotá a las 11:00 hora local (16:00 GMT) del jueves, precisaron las delegaciones de paz de ambas partes en un comunicado conjunto.
El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales, por lo que se espera que la firma de la paz con las FARC reduzca los índices del conflicto de manera drástica en el país.

No hay comentarios: