Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 22 de noviembre de 2016

Ante los asesinatos al pueblo, las FARC deben prepararse para la guerra no para la paz




Pedro Echeverría V.

 

1. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rompieron su  confianza e ingenuidad y denunciaron hoy el asesinato de 200 líderes sociales de izquierda en lo que va de 2016, un hecho que preocupa al grupo rebelde en vísperas de la firma del nuevo Acuerdo de Paz. Las FARC enviaron este lunes una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que expresan "dolor e indignación", con el Plan Pistola, que sectores de la extrema derecha vienen ejecutando contra dirigentes populares. "Es muy dramática y preocupante la situación: más de 200 muertos en lo que va corrido del año, con un total manto de impunidad. Un nuevo genocidio está en marcha contra líderes sociales y campesinos", señalaron.

 

2. Antes de la consulta a los colombianos en la que rechazaron los acuerdos de paz entre el gobierno de Santos y las FARC, estuve en desacuerdo (hace unos años) en la intervención de Hugo Chávez y Fidel Castro criticando a las FARC por su radicalismo. Sin embargo días después de la firma del acuerdo definitivo reconocí mi equivocación y aplaudí que la intervención de Chávez y de Castro hayan ayudado a la pacificación de Colombia. La realidad es que las conversaciones sobre la paz en Colombia, realizadas en La Habana, duraron alrededor de dos años y, al parecer todo se resolvió; pero no, todo está a punto de irse a la basura: a) porque la paz fue rechazada y b) se han asesinado a 200 líderes de izquierda.

 

3. Es una muestra más –por lo menos en Colombia- de que el pueblo debe prepararse para la guerra y no para paz. El expresidente Uribe de Colombia –agente directo de los asesinos yanquis- está en campaña para evitar la paz exigiendo que la mayoría de los líderes de las FARC sean encarcelados por asesinar a muchos y, según parece, el sector de Uribe ha ordenado asesinar a líderes de las FARC y de izquierda. Por lo menos se ha demostrado en tres ocasiones el fracaso de acuerdos de paz en Colombia. No hay de otra: la guerrilla debe regresar a sus espacios, armarse mejor, sumar a más luchadores sociales, secuestrar a uribistas y seguidores y avanzar con el objetivo de la toma de Colombia. ¡Es ingenuo confiar en la clase explotadora! (21/XI/16)

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

No hay comentarios: