Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 22 de noviembre de 2016

Federación estudiantil en Chile se solidariza con mapuches

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera, Noelia Garrido.HispanTV
Estudiantes de la UFRO se solidarizaron y brindaron su apoyo a los jóvenes mapuches que fueron atacados por policías el pasado 12 de noviembre.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera (UFRO), Noelia Garrido, denunció el fin de semana el actuar de la policía militarizada contra jóvenes mapuches agredidos por los militares hace 10 días.
En declaraciones a la prensa nacional e internacional, Garrido dijo que la UFRO se solidarizaba y apoyaba a Fabián Llanca, joven mapuche que fue atacado por los carabineros y como consecuencia quedó en estado de coma y con otros cuatro jóvenes mapuches que también resultaron heridos.
La dirigente estudiantil fustigó el proceder de la institución armada por no hacerse cargo de su responsabilidad en cuanto al maltrato causado a los mapuches en esta oportunidad. Además, declaró que esta acción policial se desarrolló bajo la ilegalidad porque no existe formalización.
Finalmente, repudió la actitud asumida por el hospital regional de negar la visita a los familiares de Llanca, quienes se encuentran preocupados porque este hecho de violencia contra la comunidad mapuche no es ajeno al pueblo chileno.
El pasado 12 de noviembre, Llanca, junto a otros cuatro jóvenes mapuche de Temucuicui, fue detenido arbitrariamente en la ciudad de Ercilla, comuna de la Provincia de Malleco en la Región de la Araucanía. En los calabozos de la comisaría fueron torturados por carabineros, dejando a Llanca mortalmente herido en la UTI (la Unidad de Tratamiento Intermedio) del Hospital de Temuco.
Fabián Llanca, joven mapuche que resultó gravemente herido por policías militares el pasado 12 de noviembre.
Garrido sostuvo que estos excesos deben ser denunciados, por eso expresó su solidaridad con el pueblo mapuche y ofreció poner todas las herramientas para contrarrestar esta vulneración a sus derechos más elementales.
La policía chilena mantiene en la zona de conflicto mapuche un fuerte resguardo ante las continuas confrontaciones que enfrenta con los grupos indígenas que buscan materializar sus reivindicaciones, entre ellas la liberación de sus líderes detenidos.
lvs/ctl/ask/hnb

No hay comentarios: