Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Gobierno de Venezuela continúa en la mesa de diálogo con la oposición

Diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición (archivo)Sputnik
"Oficialmente nadie se ha levantado, al menos que sean ellos (la oposición) que están planteando suspender la negociación, ya el día de ayer se negaron a debatir el documento conjunto en rechazo a las acciones del banco JP Morgan, y esa es una señal contraria a lo acordado en el diálogo", dijo la fuente que pidió no divulgar su nombre.
El presidente Nicolás Maduro instó a la oposición a apoyar unánimemente, en el marco del diálogo, un comunicado que de rechazo a la afirmación de JP Morgan.
El banco estadounidense había afirmado que la
empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)
corría riesgo de caer en cese de pagos si en los próximos 30 días no cancelaba los intereses de la deuda, información que la compañía negó.
Capriles, dirigente del partido opositor Primero Justicia, aseguró este miércoles que Maduro se levantó de la mesa de diálogos.
"Maduro se paró de la mesa del supuesto diálogo! Nunca cumplió, quedó en evidencia frente al mundo y hasta del Papa se burló!", escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.
© AFP 2016/ Federico Parra
La fuente consultada por esta agencia aseguró que la afirmación de Capriles es "de un juego mediático de la oposición" e insistió en que Maduro ha sido el principal promotor del diálogo.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chuo" Torrealba, señaló que podría retirarse de las conversaciones si el Gobierno "no cumple" con lo establecido en la reunión plenaria del 11 de noviembre.
En el marco de esos acuerdos, en los últimos días se produjo la liberación del político opositor Rosmit Mantilla, juramentado el martes como diputado suplente de la Asamblea Nacional, tras haber estado detenido en la sede de Caracas del Servicio de Inteligencia Bolivariano Nacional desde 2014 por su participación en las protestas violentas contra Maduro.
Además, los parlamentarios del estado Amazonas (sur), cuestionados por presunto fraude electoral por el Tribunal Supremo de Justicia, fueron desincorporados del Parlamento por la mayoría opositora.
De cara a la próxima reunión plenaria de la mesa de diálogos del 6 de diciembre quedan pendientes algunos puntos centrales de lo acordado entre las partes en una hoja de ruta fechada el 12 de este mes.
Por ejemplo, que el Supremo retire la declaración de desacato impuesta a la Asamblea, y que hacía inválidas todas sus resoluciones, que los organismos competentes solucionen por la vía electoral la asignación de los tres escaños de Amazonas y que sean puestos en libertad 51 políticos opositores.

No hay comentarios: