Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Lula de Silva y Mujica encabezarán marcha contra Temer en Brasil

Los expresidentes de Brasil y Uruguay, Lula da Silva (drcha.) y José Mujica, respectivamente.HispanTV
Los expresidentes de Brasil y Uruguay Lula da Silva y José Mujica, respectivamente, participarán en una marcha en defensa de las libertades democráticas.
Los organizadores de la protesta, que se celebrará el próximo domingo en São Paulo (la mayor ciudad de Brasil), estiman que “será la más concurrida” desde que Michel Temer juró como presidente del país, publica este miércoles el diario argentino Página 12.
Entre las agrupaciones participantes en el evento, convocado por el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y los Campesinos Sin Tierra (MST), estará el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Lula y la expresidenta Dilma Roussef.

“Seguro que Lula pronunciará un discurso, está con muchas ganas de hablar con la militancia, últimamente ha estado en varios actos”, ha explicado uno de sus asesores en una entrevista con el periódico mencionado.
El senador Lindbergh Farias, del PT, ha subrayado que Mujica aceptó la invitación a la protesta del domingo por estar convencido de que “la lucha por la preservación de los derechos sociales es una lucha por la humanidad”.
En la marcha, Mujica y Lula estarán acompañados por artistas y movimientos sociales tanto nacionales como internacionales, todos ellos convocados en la Avenida Paulista, en el centro de São Paulo, indica un comunicado de las asociaciones Frente Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo.
El objeto de la protesta —que está previsto se extienda por otras ciudades del país sudamericano— será “la condena de los recortes presupuestarios previstos por el Gobierno de Michel Temer, con los que espera equilibrar las cuentas de la débil economía del país”, según el rotativo argentino.
Esta marcha se sumará a la reacción del pueblo brasileño a las medidas tomadas por Temer desde que asumió la Presidencia de Brasil, como las reformas educativas y el ajuste fiscal que ha impulsado. Este ajuste fiscal se aprobó en octubre en el Congreso brasileño con 366 votos a favor, frente a 111 en contra y dos abstenciones.
La "política neoliberal" de Temer no es el único motivo por el que los brasileños han protestado en distintas ocasiones en los últimos meses. La primera onda de estas protestas estuvo protagonizada por los partidarios de Roussef, a quien Temer sustituyó después de que el Senado de Brasil votara a favor de un juicio político a la mandataria.
fdd/mla/msm/hnb

No hay comentarios: