Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Senado de Colombia aprueba acuerdo de paz entre Gobierno y FARC

El jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, habla durante la sesión del Senado de Colombia destinada a aprobar el acuerdo entre Bogotá y las FARC, 29 de noviembre de 2016.HispanTV
El Senado colombiano aprobó el martes el ‘segundo’ acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Con un total de 75 votos por el «Sí», no hay ningún voto en contra, ha sido aprobada la proposición” presentada para refrendar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla FARC, informó la Secretaría del Senado.
Así, se dio el primer paso para refrendar dicho pacto, rubricado el pasado 24 de noviembre por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño —alias Timochenko—, y deberá ser validado este miércoles por la Cámara de Representantes de Colombia.

La proposición leída por el senador del Partido Liberal, Horacio Serpa, asegura que el Senado “adopta la decisión política de refrendar el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” con el fin de acabar con más de medio siglo de conflicto armado en el país suramericano.
El pacto original debía ser negociado después de que fuera rechazado en un referéndum el pasado 2 de octubre, entonces fue redactado otro acuerdo más amplio que incluye las propuestas de la oposición colombiana.
Durante el debate, el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, dejó claro que sería “un error” no aprovechar esta oportunidad para refrendar el acuerdo mientras abogó por la implementación rápida del mismo.
De todos modos, el ‘segundo’ acuerdo fue aprobado tras 13 horas de duras discusiones entre los senadores, pero una vez ratificado, recibió aplausos de los presentes: “¡Viva la paz, viva Colombia!”, así concluyó la sesión el presidente de la Cámara alta, Mauricio Lizcano.
No obstante, al final de la sesión, los congresistas del derechista Centro Democrático, liderado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, se retiraron de la sala, manifestando que el Congreso “no puede suplantar” la decisión que tomaron en las urnas los colombianos.
Uribe insistió en rechazar el acuerdo así como el hecho de que su refrendación se esté dando en el Congreso, en el que Santos cuenta con mayoría, calificando el proceso como “una presión indebida en contra del ordenamiento jurídico”. A su juicio, el pacto da “impunidad total” otorga elegibilidad política a guerrilleros culpables de crímenes atroces antes de que cumplan sus penas.
De cualquier manera, Colombia está más cerca que nunca de alcanzar la paz, ya que se trata de la cuarta vez que las FARC, surgidas en 1964 y consideradas la guerrilla más antigua de América Latina, intentan un proceso de paz con el Gobierno colombiano, tras fracasar en diálogos con los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).
zss/ktg/hnb

No hay comentarios: