Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Correa: “Fidel mostró que otro mundo es posible y luchó por la equidad y justicia”


   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rindió homenaje al fallecido líder de la Revolución cubana, durante el Enlace Sabatino realizado este sábado en la provincia de Loja.


El presidente Rafael Correa envió durante el Enlace Ciudadano su pesar a Cuba por la muerte, la noche del viernes, del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Correa mencionó que si bien el hecho enluta a Cuba y la región, el comandante ya descansa como las personas que han cumplido con su misión. Añadió que el líder caribeño abrió senderos, liberó Cuba, demostró que otro mundo es posible y luchó por la equidad, por la justicia social.

“A seguir adelante, el mejor homenaje que le podemos dar al comandante (Fidel Castro) es, sin tregua, seguir luchando por la patria nueva, por esa patria grande, por eso patria que soñó José Martí, el apóstol cubano; por Latinoamérica unida, una Latinoamérica, justa, equitativa, una Latinoamérica independiente, sin colonialismos sin vasallajes (…)”.
El Primer Mandatario resaltó la lucha de Castro y sus compañeros durante la década de 1950 para derrocar al dictador Fulgencio Batista y cambiar a su nación. “Que Fidel Castro con unos barbudos medios locos hayan logrado derrocar, vencer a una dictadura sangrienta como la de Fulgencio Batista, apoyado por la CIA (Central de Inteligencia Americana), por Estados Unidos es algo increíble; eso cambió la historia de América Latina”.
Por ello calificó al expresidente cubano “probablemente fue el latinoamericano más influyente del Siglo XX”. Recordó que tras el triunfo de la Revolución Cubana, los EE.UU. intentó hacerla fracasar con medidas como el bloqueo político y comercial a la isla caribeña.
Agregó que se ven avances en las relaciones Cuba-EE.UU. “pero aún de forma muy tibia” y enfatizó que quitar el bloqueo “no se trata de una concesión que le hace los EE.UU a Cuba, se trata de una cuestión de justicia y de reparación.
Finalmente, el mandatario señaló que “el mejor homenaje que le podemos dar al Comandante es, sin tregua, seguir luchando por esa patria grande, por Latinomérica justa, equitativa, soberana y próspera”. Correa fue uno de los primeros mandatarios en el mundo en reaccionar a la muerte del líder revolucionario.
Apenas supo de la noticia, el mandatario dedicó un corto pero emotivo mensaje en su cuenta en Twitter. “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”, redactó Correa.
El canciller de Ecuador, Guillaume Long, también usó las redes sociales para lamentar el deceso del histórico dirigente cubano. “Infinita tristeza por fallecimiento de Fidel. Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo.El mundo llora un gigante”, escribió el diplomático.
Otro mandatarios y figuras políticas latinoamericanas también emitieron palabras de elogio a Castro en redes sociales.
El Telégrafo

No hay comentarios: