Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Policía haitiana reprime con violencia protestas postelectorales

Seguidores del partido Fanmi Lavalas, salen a las calles para reivindicar la victoria de su candidata, Marise Narcisse, en las elecciones, Puerto Príncipe, 22 de noviembre de 2016.HispanTV
La Policía haitiana dispersa por la fuerza a seguidores del partido Fanmi Lavalas que reivindicaban la victoria de su candidata en los comicios del domingo.
Centenares de simpatizantes de la candidata a la presidencia de Haití por dicho partido, Maryse Narcisse, salieron el martes a las calles de la capital, Puerto Príncipe, para reclamar su supuesto triunfo en las elecciones.
Durante la protesta, celebrada por segundo día consecutivo, los agentes de policía usaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, que coreaba consignas a favor de Narcisse. "¡Maryse Narcisse, revolución!", gritaban.
Los defensores de la candidatura de Narcisse, quien en los comicios de 2015 quedó en cuarto lugar, han advertido de que seguirán manifestándose "si no se respeta el voto popular".
Haití celebró el domingo elecciones presidenciales, legislativas y municipales, tras la invalidación de los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades y el aplazamiento de los del pasado 9 de octubre a causa de la emergencia originada por el paso del huracán Matthew.
Si bien los resultados primarios de dichas elecciones no se esperan hasta la próxima semana, Narcisse afirma haber ganado las elecciones. Su partido rival, Tèt Kale (PHTK), ha anunciado a su vez que el presidente electo es su candidato, Jovenel Moise.
A las elecciones se presentaron 27 candidatos a la presidencia, entre ellos, Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), que en los invalidados comicios del año pasado había logrado el segundo lugar, y Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, quien quedó en tercera posesión.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) llamó el domingo a la población a esperar con calma hasta que se difundan los primeros resultados. También pidió el lunes a los haitianos que esperen los resultados oficiales la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que instó a "no hacer caso a los mensajes que han empezado a difundir algunas formaciones políticas".
Haití es gobernado desde el 15 de febrero por el presidente provisional, Jocelerme Privert, tras concluir el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor. La comunidad internacional ha saludado la celebración de las elecciones, que califica de “paso importante” para la estabilidad democrática del país.
fdd/mla/msm/hnb

No hay comentarios: