Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 4 de julio de 2011

Prosiguen batalla por inscribir a candidata presidencial guatemalteca


Guatemala, 4 jul (PL) Una nueva carta juega el partido gubernamental guatemalteco para tratar de inscribir oficialmente a la ex primera dama Sandra Torres como candidata presidencial a las elecciones de septiembre próximo.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un pedido legal de revisión a una resolución emitida por éste el pasado viernes.

Esa denegó nuevamente la participación de la aspirante por la UNE, en coalición con la Gran Alianza Nacional (GANA), pues hizo firme la decisión primera del Registro de Ciudadanos del TSE ante la exigencia de nulidad contra ésta.

Los magistrados del Tribunal verán el pedido de revisión y emitirán otro fallo, pero de no ser aceptado por la UNE-GANA ésta podrá entonces utilizar la vía del amparo.

Un recurso de ese tipo deberá ser resuelto en primera instancia por la Corte Suprema de Justicia y en último, de existir apelación, por la Corte de Constitucionalidad, paso para una determinación final sobre la candidatura de Torres a la presidencia.

Le imputan a la ex primera dama fraude de ley al divorciarse del presidente Alvaro Colom para poder optar al cargo y así evitar la prohibición vigente para familiares cercanos al mandatario en funciones, incluido el cónyuge.

A pesar de no estar inscrita oficialmente Torres prosigue su campaña proselitista, en la cual afirma tener el derecho político, legal y humano de elegir y ser electa.

lac/jf

No hay comentarios: