Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 22 de julio de 2011

Miles de costarricenses se movilizan en defensa del Seguro Social

Miles de trabajadores en huelga del Seguro Social marcharon este jueves en la capital para exigir al gobierno de Costa Rica que pague una millonaria deuda a la institución, enfrentada a una crisis insostenible, y les conceda beneficios laborales.
Los manifestantes, en huelga indefinida desde el martes, recorrieron pacíficamente unas 20 cuadras por una de las principales avenidas de San José y gritaron consignas al pasar frente al ministerio de Hacienda y la sede central de la Caja Costarricense del Seguro Social, (CCSS) hasta llegar al Congreso.
Frente a Hacienda, pidieron en coro la renuncia del ministro Fernando Herrero, a quien responsabilizan por los cortes presupuestarios en la institución.
“Que se vaya, que se vaya”, gritaron los manifestantes, vigilados de cerca por policías.
La dirigente sindical Marta Rodríguez dijo que la concentración pretendió enviar un mensaje al gobierno de Laura Chinchilla de que la protesta es masiva.
“Los trabajadores de la Caja vamos a defender esta institución. Estamos muy satisfechos con el apoyo y exigimos que el Estado pague la millonaria deuda”, subrayó Rodríguez, quien estimó en unos 6.000 a los participantes en la marcha.
La CCSS informó que rebajará los salarios a los huelguistas, cifra que a hoy suma 700 millones de colones (1,3 millones de dólares), mientras las pérdidas calculadas al primer día de huelga alcanzaron los 400 millones de colones (unos 785.000 dólares).
La huelga afecta los servicios de 29 hospitales y varias decenas de consultorios de todo el país, además de oficinas administrativas, pero el Gobierno ha tratado de minimizar el nivel de acatamiento.
El Seguro Social, símbolo del Estado de bienestar costarricense y orgullo del país durante siete décadas, enfrenta una crisis financiera “insostenible”, según admitió el gobierno la semana pasada.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó el pasado viernes un estudio sobre la situación financiera de la Caja en el que recomendó ejecutar un plan de contención del gasto.
Según la Unión Médica Nacional, ese informe responsabiliza de la crisis a la gestión de los gerentes y presidentes de la CCSS durante los últimos años.
Radio del Sur

No hay comentarios: