Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 3 de julio de 2011

Evo Morales: “Banco del Sur representa la soberanía de Latinoamérica”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, enfatizó que el Banco del Sur, oficializado en 2009 por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, la nación boliviana y Venezuela, representa una posibilidad de alcanzar soberanía para que Latinoamérica se libere de la dependencia de organismos de financiamiento multilateral de otros continentes.

Durante un discurso pronunciado en el bonaerense Teatro Cervantes, en Argentina, donde se encuentra en una visita estratégica, Morales sugirió a los países del continente destinar cuotas de sus reservas internacionales para sustentar el financiero del Banco del Sur.

“Que el Banco del Sur sea el banco de los pueblos del mundo, y no como algunos bancos que nos imponen políticas para que podamos acceder a créditos”, sostuvo.

Igualmente, el mandatario boliviano postuló una nueva tesis política latinoamericana que dote a la región de la unidad necesaria para hacer valer sus intereses en organismos multilaterales.

Con base en esa posición regional unificada, Morales se pronunció por debatir los derechos civiles, económicos y políticos ante la comunidad internacional en condiciones de igualdad.

También exhortó a la defensa de los derechos de la Madre Tierra, luego de ratificar que en 2007, tras una larga lucha, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociera los derechos de los pueblos indígenas del planeta.

“Por qué no, en esta nueva tesis política, incluir ese derecho, que sepamos vivir en armonía con la Madre Tierra, con la naturaleza, porque lamentablemente el capitalismo está destrozando a la Madre Tierra”, manifestó.

AVN

No hay comentarios: