Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 4 de julio de 2011

Ecuador: Comienza pagos a estafados en feriado bancario 1999



Quito, 4 jul (PL) Después de 12 años de la mayor estafa en la historia de Ecuador, el llamado Feriado Bancario donde cientos de miles de personas perdieron todos sus ahorros, el gobierno de la Revolución Ciudadana comienza hoy el pago a los perjudicados.

El presidente del fideicomiso Agencia General de Depósitos (AGD-CFN No más Impunidad), Pedro Delgado, informó que desde este lunes se empezará a pagar a los depositantes que fueron perjudicados por el feriado bancario de 1999.

"Hemos recuperado 75 millones de dólares y con esos recursos empezamos a pagar a los depositantes", afirmó Delgado al referirse a la venta de bienes incautados a banqueros que salieron del país con cientos de millones de dólares dejando sus bancos en la quiebra.

Aseguró Delgado que para el 27 de julio está convocada la venta del ingenio azucarero propiedad de uno de los banqueros y el 35 por ciento del canal proveedor de TV por cable incautado a Filanbanco, uno de los bancos quebrados y subsidiado luego por el Estado en esa época.

"Estaríamos hablando de 200 millones de dólares (con esas ventas) para pagar a privados y empezar a pagar al Estado", dijo Delgado.

El funcionario también aclaró que la propiedad de los bienes incautados al Filanbanco: TC televisión y Gamavisión, así como el 35 por ciento de la proveedora de TV por cable, no están en litigio y están a nombre del Estado.

Agregó que los mencionados medios de comunicación están en venta, e informó que en el caso de TC televisión ya se ha vendido el 12 por ciento de las acciones a los empleados, mediante créditos dados por el Estado, y en Gama TV se ha vendido el 22 por ciento.

El funcionario aclaró se están buscando los mecanismos para vender en su totalidad a estos medios a través de subastas públicas.

En el año 1999 el entonces presidente Jamil Mahuad decretó un feriado bancario, para proteger a los banqueros tras el colapso de la mitad del sistema financiero y congelación de depósitos, donde miles de ahorristas perdieron su dinero y cientos de miles se vieron forzados a emigrar.

Al siguiente año la situación era insostenible por los altos niveles de inflación y Mahuad adoptó la dolarización el 9 de enero del 2000, sin que hasta ahora los ahorrantes estafados que lo perdieron todo recibieran una garantía del pago de sus depósitos.

No hay comentarios: