Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 6 de julio de 2011

Director de Policía de Colombia asegura que líder de las FARC tiene “las semanas contadas”

El director colombiano de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, aseguró este martes que el jefe de las FARC, Guillermo León Saenz, alias ‘Alfonso Cano’, “tiene las semanas contadas”. Afirmó que las operaciones militares de los últimos días “han logrado que el cerco sobre Cano este más cerca”.

“Me atengo a mi instinto, a mi experiencia (…) Creo que le quedan las semanas contadas a este individuo, a este terrorista para caer ante la Fuerza Pública”, declaró Naranjo para un medio de comunicación colombiano.

Enfatizó que “las operaciones militares de los últimos días han logrado que el cerco sobre ‘Alfonso Cano’ esté cada vez más cerca del jefe de las FARC, pese a los intentos de esa guerrilla de distraer a la Fuerza Pública”.

“Buena parte de lo que nos sucede con las FARC, que quiere generar una especie de operación avispa, tiene como propósito distraernos de ese foco que se ha concentrado en esa zona en particular”, dijo el director de la Policía Nacional de Colombia.

Aseguró que el pasado jueves se logró un bombardeo que estuvo muy próximo al campamento de Cano, “pero no se impactó directamente por razones técnicas”.

Naranjo reconoció que las operaciones que realiza el Ejército en el Cañón de las Hermosas (Tolima, centro-occidente) “son muy complejas, pues esta es una zona que se encuentra a una altura cercana a los dos mil 500 metros (sobre el nivel del mar). Esto significa que actualmente las Fuerzas Militares están luchando contra la adversidad”.

El departamento del Tolima es la zona donde, según informaciones del Ejército colombiano, el líder de las FARC se ha estado moviendo en los últimos tres años. En esa región continúan los operativos militares en búsqueda del insurgente.

El director de la Policía Nacional aplaudió que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “está dirigiendo las operaciones que permitan encontrar y capturar al máximo jefe de las FARC”.

El domingo pasado el presidente Santos aseguró que por una diferencia de 12 horas el líder de las FARC había logrado escapar de una operación el 30 de junio.

En febrero pasado, en Villa de Leyva, Boyacá (oriente) el mandatario colombiano afirmó en un foro ideológico del Partido Conservador que “a ‘Cano’ le estamos respirando en la nuca”. Sostuvo que “tarde o temprano caerá como ocurrió con alias Mono Jojoy”, frase que fue interpretada como el inicio de la máxima operación de prioridad contra el jefe de las FARC.

‘Alfonso Cano’ asumió el liderazgo del Secretariado de las FARC en el año 2008, cuando el grupo insurgente informó del fallecimiento por causas naturales de Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’.

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de ‘Cano’.

Telesur

No hay comentarios: