Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 5 de julio de 2011

Debatirá comisionada de derechos humanos con sociedad civil mexicana


México, 5 jul (PL) La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navy Pillay, se reunirá hoy con diversas organizaciones de la sociedad civil mexicana y defensores de los derechos humanos.

Durante su tercer día de visita a México, Pillay escuchará, a puertas cerradas, el parecer de estas agrupaciones y activistas humanitarios.

En su estancia en el estado de Oaxaca, la comisionada de la ONU se encontró con representantes de los albergues de migrantes en ese estado del sur mexicano.

En el encuentro le expusieron la falta de voluntad política para implementar medidas eficaces y detener los secuestros de nacionales y extranjeros a su paso por el territorio hacia Estados Unidos.

Igual le denunciaron las fosas clandestinas encontradas en Durango y en Tamaulipas, además de la impunidad del sistema de justicia, vinculado al actuar de las bandas del crimen organizado.

Navy Pillay recibió un informe de las amenazas, allanamientos, robo de información y escuchas telefónicas de las que son víctimas los responsables de los albergues de migrantes.

En ese documento se destaca que quienes más agreden a los defensores de derechos humanos son los agentes estatales.

Durante su estancia en Oaxaca, la embajadora inauguró el Foro de Pueblos Indígenas, el cual se hizo un diagnóstico de la situación de los derechos indígenas y afrodescendientes en ese estado.

Igual firmó el convenio "Por un Oaxaca a favor de los Derechos Humanos y la No Discriminación". con el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, y con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

Hasta el 9 de julio próximo, la embajadora de la ONU apreciará los retos del gobierno mexicano en materia de derechos humanos, según comunicado de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con la cancillería mexicana, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se reunirá con el presidente Felipe Calderón, con quien hablará sobre diversos asuntos, entre ellos la situación de los derechos humanos en el combate al narcotráfico.

Pillay también sostendrá una reunión para evaluar la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales y el cumplimiento en México de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

No hay comentarios: