Los
solicitantes de asilo se mueven con cuidado a lo largo de un puente de
ferrocarril en Emerson, Man., A principios de este año. Desde el 1 de
enero, más de 200 solicitantes de asilo han ingresado a Manitoba desde
Estados Unidos buscando el estatus de refugiado. Docenas de personas han
cruzado la frontera hacia Ontario y Quebec.
Photo Credit: (John Woods / Canadian Press)
Photo Credit: (John Woods / Canadian Press)
La Comisión de Inmigración y Refugiados ya está tratando de reducir su actual atraso, pero no recibió dinero nuevo en el último presupuesto federal.
Con el número de solicitudes de 2017 esperado superar de mucho las proyecciones anteriores, la Comisión simplemente no puede mantenerse al día, dice el memorándum, obtenido por The Canadian Press bajo la Ley de Acceso a la Información.
Canadá está desbordado. Según los datos obtenidos por el radiodifusor público Radio Canadá/CBC, el número de casos de solicitudes de refugio pendientes ha seguido aumentando en los últimos meses hasta llegar a 28.500 esta primavera, el más alto desde 2012. Ante un sistema cada vez más congestionado, los abogados demandan más personal y una mejor organización para tratar las solicitudes.
Durante los primeros cuatro meses de 2017, el número de casos pendientes en la Comisión de inmigración y del estatus de refugiado (CISR) pasó de 24.000 a 28.500 – un incremento del 18%. Este es un aumento de 69% en comparación con el de finales del año 2015.
La angustia de la espera
La abogada de inmigración Stépanie Valois observa que la situación ha empeorado en particular desde el pasado otoño. Decenas de casos que representa fueron pospuestos por el tribunal en los últimos meses. Un peso adicional para sus clientes: “Cuando se sabe que el expediente es entregado, causa una gran cantidad de estrés y angustia”, dijo.Las audiencias para oír las solicitudes de asilo rara vez se llevan a cabo en el plazo de tiempo de 30 a 60 días prescritos por la ley. En enero y abril, por ejemplo, más de la mitad de los casos no cumplían con este plazo. En 2016, a la Sección para la protección de los refugiados le llevó en promedio cinco meses para finalizar una solicitud de asilo.
Porcentaje de audiencias que se han excedido en los plazos (2017)
Enero: 59%Febrero: 45%
Marzo: 41%
Abril: 54%
Fuente: CISR
Solicitudes en alza
La Comisión no está en condiciones de absorber los aumentos de las solicitudes de asilo. Entre enero y abril de 2017, más de 2.700 personas fueron interceptadas únicamente en la frontera por la Real Policía Montada de Canadá.Se calcula que a fines de 2021, el inventario del nuevo sistema llegaría a aproximadamente 192.700 solicitudes, lo que equivale a 133 meses de trabajo de la Comisión, o un tiempo de espera de aproximadamente 11 años.
Los costos de apoyo social para los reclamantes eran de 600 dólares al mes cada uno en 2016-17, dice el memorando. Con ese volumen de reclamaciones, esos costos podrían ascender a 2.970 millones de dólares de 2017 a 2021.
Los otros dos escenarios examinados fueron lo que sucedería si la admisión para 2017 se mantiene en el número originalmente proyectado de 28.000 reclamaciones, o lo que sucedería si hubiera 36.000 reclamaciones sin crecimiento después de eso.
En el primer escenario, los tiempos de espera serían entre cuatro y cinco años; en el segundo, alrededor de seis años.
La Comisión de Refugiados no puede mantenerse al día
El aumento de los cruces ilegales en las fronteras contribuyó a obstruir el sistema en Quebec, dice el abogado Stéphane Handfield. Él señala especialmente las repercusiones que esto provoca en la oficina regional de Montreal.Stéphanie Valois explica de su lado el aumento de las peticiones por la inestabilidad en Medio Oriente y en los países de todo el mundo. “Hay países en los que las violaciones de los derechos humanos son importantes. Hablamos de Eritrea, Yemen, Siria, Sudán “, dijo. Ella explicó que las políticas anti-inmigración en los Estados Unidos no hicieron nada para tranquilizar a los que huyen de su país de origen. Valois cree que sería un error creer que el aumento actual es “puntual”.
¿Cómo corregir la situación?
Aunque la situación no es tan grave como antes de la reforma de la Ley de Inmigración de 2012, la tendencia actual preocupa a Stéphane Handfield. Él cree que el aumento de la dotación de personal de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Canadá y del CISR es crucial para acelerar la tramitación de las solicitudes y mitigar las compresiones del gobierno conservador anterior.Hay elecciones que deben hacerse y decisiones que deben tomarse.
-Stéphane Handfield, abogado de inmigración.
Además de inversiones para contratar personal adicional para el CISR, el Consejo Canadiense para los Refugiados solicita también que se hagan cambios a la Ley de inmigración. En 2012, los conservadores impusieron que las solicitudes de asilo de ciertos países designados como seguros se procesen entre 30 y 45 días. Esta modificación, que tiene por objeto acelerar los procedimientos, finalmente tuvo el efecto contrario, haciendo más rígido el sistema según el informe de los expertos consultados. Los liberales todavía no han cambiado las reglas.
La abogada Stéphanie Valois piensa que acelerar la ganancia en productividad podría ayudar a tratar algunas solicitudes con mayor rapidez. “Hay expedientes que son realmente simples de resolver, que no deberían requerir una audiencia ni de medio día,” dice ella.”
Inicio de una revisión independiente
En Ottawa, el Secretario parlamentario del ministro de Inmigración, Serge Cormier, parece minimizar la situación. “La información que tenemos es que la Comisión es capaz de procesar las aplicaciones que actualmente tiene”, dijo.Sin embargo, el gobierno federal puso en marcha una revisión independiente de la Comisión de inmigración y del estatus de refugio la semana pasada. “Vamos a encontrar soluciones, porque estamos convencidos de que podemos mejorar el sistema”, dijo Cormier. El ejercicio tiene como objetivo identificar maneras de aumentar la productividad y analizar las necesidades de recursos humanos y financieros.
Un portavoz de la CISR, dijo que algunas medidas aumentarán la productividad de entre “15 a 20%” en dos años. Cita sobre todo la implementación de un tratamiento acelerado para las causas de ciertos países, entre ellos Siria, Irak, Eritrea, Afganistán, Burundi, Egipto y Yemen.
Un grupo especial de trabajo ha sido creado también para resolver los expedientes que datan de antes de 2012. En abril pasado se contabilizaban 5500.
El viernes pasado, el ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, anunció una amplia revisión de la IRB, llevando a un ex viceministro al departamento para estudiar el sistema y hacer un informe para el verano de 2018.
“El sistema de asilo de Canadá debe encontrar un equilibrio entre proporcionar protección a aquellos que huyen de la persecución y asegurar que el sistema no sea mal utilizado por aquellos que no necesitan la protección de Canadá”, dijo.
No se ha establecido un presupuesto para el programa, pero un portavoz del departamento dijo que será pagado por ellos y la IRB.
RCI/CBC/ Louis Blouin, Ottawa/ The Canadian Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario