La
ministra venezolana del Servicio Penitenciario, María Iris Varela,
interpuso el viernes una denuncia contra el líder opositor Henrique
Capriles por cometer delitos de agravio público.
La denuncia, que
incluye los cargos de usurpación de identidad, falsificación de firmas y
uso o aprovechamiento de datos falsos, fue entregada al Ministerio
Público del país.“Aportamos los datos para que el Ministerio (Fiscalía) coteje y, en consecuencia, retire una cantidad de firmas que están contando como válidas y son fraudulentas”, anunció la titular venezolana.
Pero Capriles no es la única figura implicada “en un gigantesco fraude”, a juicio de Varela, ya que otros representantes de partidos políticos de la oposición están también involucrados en él.
Según la funcionaria, los opositores usaron datos de más de 1300 encarcelados para solicitar, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la activación del referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Varela explicó que estos reclusos no pudieron firmar “ni física, ni legalmente”, añadiendo que el único objetivo que buscan los partidos de la oposición es la “violencia” y un “golpe de Estado”.
La ministra manifestó, asimismo, que pidió al Ministerio Público que solicite al CNE la extensión del período para retirar las rúbricas y comprobar las de otras 50 mil personas privadas de libertad.
Fue el pasado viernes cuando la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, definió el plazo para validar las firmas del revocatorio contra Maduro para los días 20 y 24 de junio, al detallar que 1.352.052 de firmas pasaron a la segunda fase de validación, pero unas 605.000 rúbricas no lo lograron debido a que “no cumplieron con criterios del procedimiento de validación establecido”.
De acuerdo con Lucena, hubo varios casos de rúbricas de personas con cédulas inexistentes, de menores de 18 años, de inhabilitados políticos y de aquellos con interdicción civil, y para acabar advirtió de que cualquier agresión o violencia suspenderá de inmediato el proceso.
Desde que los sectores antibolivarianos se hicieran con la mayoría en la Asamblea Nacional (AN), han centrado sus esfuerzos en poner fin al Gobierno de Maduro, en particular mediante el citado referéndum en su contra.
zss/anz/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario