Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 28 de junio de 2016

Amnistía Internacional denuncia “habitual” abuso sexual contra mujeres detenidas en México

Tortura a una mujer. La bolsa en la cara y una porra en la garganta.HispanTV
Amnistía Internacional (AI) denuncia el “habitual” abuso sexual por parte de militares y policías mexicanos a mujeres detenidas.
Los agentes policiales y militares de México recurren a la tortura sexual contra mujeres arrestadas como una práctica común para obtener confesiones durante arrestos e interrogatorios, denuncia AI en un informe emitido este martes.
La organización pro derechos humanos con sede en Londres (el Reino Unido) interrogó, entre septiembre y abril, a 100 mujeres detenidas en cárceles federales que habían denunciado tortura y malos tratos durante su detención. Los hechos se remontan a distintos años, la mayoría a partir de 2011.

De acuerdo con el informe de AI, 72 de las mujeres habían sufrido abusos sexuales durante su arresto o en las horas posteriores, y 33 habían sido violadas. Asimismo, denuncia "la sofisticación de los métodos", según relata muchas sufrieron además violaciones, asfixias, palizas y choques eléctricos a manos de policías o miembros del Ejército y la Marina.
"Cuando se habla de la tortura a la mujer, el método preferido por las fuerzas del Estado es la violencia sexual. Fue un hallazgo escalofriante", declaró a la prensa Madeleine Penman, autora del informe, al estimar que "el cuerpo de las mujeres es un blanco de agresión" utilizado por autoridades.
Las mujeres embarazadas no escapan a esta violencia: ocho de las mujeres entrevistadas por AI dijeron haber sufrido un aborto a consecuencia de la tortura.
"Los casos de estas mujeres dibujan un cuadro absolutamente escandaloso que refleja el nivel de tortura que sufren las mujeres en México", ha apuntado la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas.
En abril, después de la difusión de un vídeo donde se veía a militares y policías torturar con una bolsa en la cabeza a una mujer, fueron detenidos cinco agentes. El ministro de Defensa, el general Salvador Cienfuegos, encabezó, ante 30.000 soldados, un inédito acto de disculpas.
mep/rha/nal

No hay comentarios: