Amnistía Internacional (AI) denuncia el “habitual” abuso sexual por parte de militares y policías mexicanos a mujeres detenidas.
Los
agentes policiales y militares de México recurren a la tortura sexual
contra mujeres arrestadas como una práctica común para obtener
confesiones durante arrestos e interrogatorios, denuncia AI en un informe emitido este martes.La organización pro derechos humanos con sede en Londres (el Reino Unido) interrogó, entre septiembre y abril, a 100 mujeres detenidas en cárceles federales que habían denunciado tortura y malos tratos durante su detención. Los hechos se remontan a distintos años, la mayoría a partir de 2011.
De acuerdo con el informe de AI, 72 de las mujeres habían sufrido abusos sexuales durante su arresto o en las horas posteriores, y 33 habían sido violadas. Asimismo, denuncia "la sofisticación de los métodos", según relata muchas sufrieron además violaciones, asfixias, palizas y choques eléctricos a manos de policías o miembros del Ejército y la Marina.
"Cuando se habla de la tortura a la mujer, el método preferido por las fuerzas del Estado es la violencia sexual. Fue un hallazgo escalofriante", declaró a la prensa Madeleine Penman, autora del informe, al estimar que "el cuerpo de las mujeres es un blanco de agresión" utilizado por autoridades.
Las mujeres embarazadas no escapan a esta violencia: ocho de las mujeres entrevistadas por AI dijeron haber sufrido un aborto a consecuencia de la tortura.
"Los casos de estas mujeres dibujan un cuadro absolutamente escandaloso que refleja el nivel de tortura que sufren las mujeres en México", ha apuntado la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas.
En abril, después de la difusión de un vídeo donde se veía a militares y policías torturar con una bolsa en la cabeza a una mujer, fueron detenidos cinco agentes. El ministro de Defensa, el general Salvador Cienfuegos, encabezó, ante 30.000 soldados, un inédito acto de disculpas.
mep/rha/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario