El
Acto Legislativo por la Paz de Colombia, que permitirá al Gobierno
desarrollar los acuerdos de paz con las FARC, ya es parte de la
Constitución nacional.
Los presidentes del Senado, Luis Fernando
Velasco, y de la Cámara, Alfredo Deluque, firmaron el martes el acto
legislativo que incluye un punto en el que se eleva el estatus del
acuerdo que finalmente se sellará entre el Gobierno y las Fuerzas
Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).Según la normatividad, por ser un acto legislativo no necesita promulgación, lo que significa que con las firmas de los presidentes del Senado y de la Cámara "entra en vigencia, en virtud que es un acto soberano del Congreso de la República", señala un comunicado del Senado.
Con gran esperanza firmamos este acto legislativo que ya hace parte de nuestra constitución y que va a permitir aprobar los proyectos de reforma constitucional, los proyectos de ley de manera más ágil, para implementar los acuerdos de paz", explicó el presidente del Senado de Colombia, Luis Fernando Velasco.
Velasco explicó que con la firma del acto se le abren las puertas del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "para implementar el cuerdo final de La Habana, tras más de un año de trabajo legislativo alrededor de la construcción del proceso de paz".
"Con gran esperanza firmamos este acto legislativo que ya hace parte de nuestra constitución y que va a permitir aprobar los proyectos de reforma constitucional, los proyectos de ley de manera más ágil, para implementar los acuerdos de paz", explicó Velasco.
El acto legislativo no entrará en vigencia, hasta tanto los colombianos reafirmen en las urnas si aceptan o no el Acuerdo final de La Habana. Ese acto es una reforma constitucional que incorporará a la Carta Magna todo lo que acuerden el Gobierno y las FARC en el marco del proceso de paz para blindar esos pactos.
El Gobierno colombiano y las FARC suscribieron el pasado 23 en La Habana (capital de Cuba), un histórico acuerdo sobre cese el fuego bilateral y definitivo y para la entrega de armas por parte de la guerrilla, y así poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en ese país. Las dos partes dieron inicio en noviembre de 2012 a negociaciones bilaterales en la capital cubana, sin embargo, las partes no lograron cerrar el acuerdo de paz que tenían previsto para el 23 de marzo.
aaf/ktg/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario