Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 3 de enero de 2016

Los candidatos a presidenciales peruanas y la corrupción

Los peruanos están llamados a las urnas este año y tendrán que elegir entre candidatos salpicados por casos de corrupción.
Alan García, candidato de las futuras elecciones presidenciales de Perú por la Alianza Popular, y su esposa, enfrentan una nueva denuncia por lavado de activos.
De acuerdo con la “exclusiva” del informativo digital peruano Lamula.pe, la denuncia contra García y su esposa Pilar Nores fue presentada el pasado 22 de diciembre del 2015 por Ángela Arminda Valdez Rivera, que encabeza la disidencia dentro del Partido Aprista, que lidera García, dos veces expresidente de Perú.
De acuerdo con el documento presentado ante la Fiscalía, Valdez pide investigar a García por lavado de activos "en la modalidad de actos de ocultamiento y tenencia" y las supuestas "millonarias fortunas inmobiliarias" que García y Nores poseerían no solo en el Perú, sino en el exterior.
En dicho documento se indica que dichas "fortunas inmobiliarias" tendrían conexión con la organización denominada Fondation des Rayons de Soleil, a la cual ambos estarían vinculados, con sede en el principado de Liechtenstein, en Europa.
Además de esta denuncia, García ha sido acusado del uso indebido de un espacio universitario (su oficina de director del Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres), en virtud a lo señalado por la nueva Ley Universitaria.
De cara a las elecciones, que se celebrarán el próximo 10 de abril, el aprista Alan García y la líder del Partido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Flores presentaron su Alianza Popular, conformada también por David Salazar de Somos Perú.
El exprocurador anticorrupción Yván Montoya, en una declaraciones a finales de diciembre, calificó de “sorprendente” que los primeros cinco candidatos presidenciales con mayor intención de voto tengan algún tipo de acusación o investigación por delitos vinculados con la corrupción o el lavado de activos.
Por ejemplo, Keiko Fujimori tiene denuncias sobre aportes fantasmas a su campaña presidencial de 2011 y serios cuestionamientos sobre el dinero que usó para estudiar en los Estados Unidos; sobre Alan García pesan varios informes de la Megacomisión, como los “Narcoindultos”; César Acuña tiene 80 investigaciones en el Poder Judicial por su gestión como alcalde de Trujillo; Alejandro Toledo tiene una investigación preliminar por el caso Ecoteva; y a Pedro Pablo Kuczynski se le achaca haber tomado decisiones que beneficiaron a la empresa Hunt Oil, a la que asesoró antes de ser ministro de Economía.
Según Montoya, el respaldo que los candidatos tienen de la población, a pesar de estos temas, es porque hemos llegado a un nivel en el que el peruano siente que es inútil denunciar a los corruptos y ha aprendido a convivir en este sistema.

Las elecciones presidenciales de Peru 2016 tienen como principales candidatos de izq. a drcha.: Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Alan García (Alianza Popular), Alejandro Toledo (Perú Posible), César Acuña (Alianza por el Progreso) y Pedro Pablo Kuczynski  (Peruanos Por el Kambio). 

El viernes, las últimas encuestas realizadas en Perú de cara a las presidenciales muestran un 40 por ciento de indecisos. Asimismo, varias encuestas han mostrado que la candidata del opositor partido Fuerza Popular de Perú, Keiko Fujimori —hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000)—, lidera las encuestas entre los partidos de la derecha.
Las encuestas ponen en primer lugar, tras Fujimori, al candidato del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, con 17 % de la intención de voto; a continuación, al empresario César Acuña, con el 12 %; y después a Alan García, dos veces presidente del Perú, que ocupa el cuarto puesto con el 8 % de las preferencias. El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) se coloca en el quinto lugar, con un 4,8 %, lejos de poder llegar a la segunda vuelta electoral.
Cabe recordar que una encuesta realizada por la empresa privada Apoyo, Opinión y Mercado (Ipsos) desveló en octubre pasado altos índices de antivoto de varios de los candidatos peruanos de 2016. Así los analistas observan una tendencia a votar por el mal menor, y no por su candidato de preferencia. Todo indica que esta elección no será la excepción.

No hay comentarios: