Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 5 de septiembre de 2009

UnoAmérica es denunciada en Bolivia por sus vínculos con terroristas internacionales



El gobierno de Evo Morales denunció a la organización UnoAmérica, encabezada por el ultraderechista Peña Esclusa y financiada por entes vinculados a la CIA

Resumen Latinoamericano/Agencias - El gobierno de Bolivia condenó este viernes a la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica) por sus vínculos con reconocidos terroristas, como Luis Posada Carriles, quien encontró refugio en Estados Unidos luego de perpetrar y organizar diversos atentados.

De acuerdo con el vocero presidencial, Iván Canelas, esta agrupación se atrevió demandar al presidente Evo Morales por ser responsable de la masacre de 18 campesinos en la región amazónica de Pando, el 11 de septiembre de 2008, informó Prensa Latina.

El funcionario enfatizó en que UnoAmérica mantuvo nexos con extremistas, como Posada Carriles, autor intelectual del sabotaje a una aeronave comercial de Cubana de Aviación, en 1976, en el que fueron asesinadas 73 personas.

Canelas señaló que esa entidad fue creada con dinero para defender intereses de grupos y estar en contra de los intereses de las mayorías.

UnoAmérica presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), supuestos nuevos elementos que incriminarían al gobierno en la masacre en la localidad de Porvenir.

Para Canelas, esta clase de organizaciones que se crean al amparo de intereses de pequeños grupos económicamente fuertes que se disfrazan de defensores de derechos humanos para hacer política, además de compararla con la Fundación Human Rights.

Este ente funcionaba en el departamento de Santa Cruz y su jefe era Hugo Antonio Achá, acusado de financiar a una banda irregular, neutralizada en abril último en el hotel cruceño Las Américas.

Achá, ahora refugiado en Washington, fue el principal involucrado con el financiamiento del grupo encabezado por el boliviano- croata, Eduardo Rózsa Flores, quien murió en la acción policial del 16 de abril último.

En el operativo también perdieron la vida perdieron la vida Magyarosi Arpád (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés) y fueron detenidos Mario Tadic (boliviano con pasaporte croata) y Elod Toasó (húngaro).

Dos días más tarde apresaron a Juan Carlos Gueder y al paraguayo Alcides Mendoza, miembros confesos de la Unión Juvenil Cruceñista, brazo de choque del opositor Comité Cívico de Santa Cruz.

El máximo referente de UnoAmérica es el ultraderechista venezolano Alejandro Peña Esclusa, ex integrante de Tradición, Familia y Propiedad, y cruzado que denuncia a los gobiernos “izquierdistas” de América Latina.

Según el diario Página/12, esta organización recluta “fieles” y financiamiento en la derecha de Colombia para impulsar sus planes desestabilizadores principalmente en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

UnoAmérica está fuertemente vinculada a los planes de magnicidio en Bolivia y, según la agencia Prensa Rural (APR), la entidad está compuesta en Colombia por organizaciones como la Fundación Defensa Patria (FDP), adscrita a la Cuarta Brigada, y por la Federación Verdad Colombia (FVC), “cuyo origen se remonta a 1995, cuando las Fuerzas Militares crearon la ONG Centro de Análisis Sociopolíticos para contrarrestar las denuncias de las organizaciones de derechos humanos”.

La organización de Peña Esclusa sostiene asiduas relaciones con órganos como la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID, en sus siglas en inglés) o la National Endowment Foundation (NED), señaladas en diversas ocasiones como instrumentos de injerencia de la CIA en América Latina


No hay comentarios: