Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 4 de septiembre de 2009



Masiva movilización en Honduras contra elecciones bajo régimen de facto


escrito por ABN

Una masiva multitud marchó este jueves por las calles de Tegucigalpa, la capital de Honduras, para repudiar la celebración de elecciones bajo un régimen de facto.

Resumen Latinoamericano/ABN.- Una masiva multitud marchó este jueves por las calles de Tegucigalpa, la capital de Honduras, para repudiar la celebración de elecciones bajo un régimen de facto.“No elecciones” corearon los manifestantes frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde realizaron un acto para expresar su rechazo a los comicios sin el restablecimiento del estado de derecho y del presidente legítimo, Manuel Zelaya, informó Prensa Latina.
El dirigente de las bases del Partido Liberal, Rassel Tomé, ratificó la oposición del Frente Nacional contra el golpe de Estado a participar en las elecciones si son organizadas por los golpistas.
El dirigente social explicó que en el clima de represión, persecución de dirigentes y de asesinatos de miembros de la resistencia es imposible la realización de unos comicios transparentes y confiables.También recordó que el Frente sostiene que las elecciones del 29 de noviembre próximo sólo podrán ser legítimas con la restauración inmediata del orden constitucional y la reinstalación del presidente constitucional.
En el lugar del acto, la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, indicó que los comicios no tendrán validez ni serán reconocidos por la comunidad mundial si son organizados por quienes usurparon el poder el 28 de junio pasado.Durante la marcha, los participantes en la protesta expresaron su rechazo al candidato liberal, Elvin Santos, a quien acusan de ser uno de los promotores del golpe de Estado.
La movilización recorrió zonas de clases medias y altas, donde no había accedido durante las 68 jornadas de resistencia pacífica contra el régimen de facto.El coordinador general del Frente, Juan Barahona, ratificó que las movilizaciones proseguirán hasta la victoria del pueblo y la realización de una asamblea constituyente para refundar a Honduras.
Por su parte, la vicecanciller legítima, Patricia Licona, manifestó que los golpistas no son reconocidos por gobierno alguno ni por los organismos internacionales, y agregó que sólo los funcionarios de Zelaya son aceptados como representantes del país ante las autoridades de otras naciones y los organismos multilaterales del planeta.
Los ministros y otros funcionarios del gobierno constitucional iniciaron este jueves un programa en la emisora Radio Globo para dar a conocer sus posiciones en torno a la grave crisis desatada luego del golpe.
Otro de los colaboradores de Zelaya, Carlos Orbin Montoya, apuntó que el mandatario regresará a Honduras, a pesar de las amenazas contra su vida, y subrayó que esa es una decisión ya tomada.A su vez sostuvo que la resistencia pacífica del pueblo debe preparar las condiciones de regreso del jefe de Estado y protegerlo.

No hay comentarios: