Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 4 de septiembre de 2009



Sindicato de Panamá denunció construcción de base militar extranjera en el país


escrito por Púlsar

Sindicato panameño reveló que en el país se estaría construyendo una base militar vinculada al Plan Colombia financiado por EEUU

Resumen Latinoamericano/Púlsar - El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) de Panamá, denunció que en Metetí, provincia de Darién, se construye una pista de aterrizaje que estaría vinculada al Plan Colombia.

Pobladores de la región realizaron la denuncia ante las cámaras de video del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso), informó este jueves la agencia Púlsar.

Los habitantes expresaron su preocupación ya que no comprenden cómo en medio de tantas necesidades se haya priorizado la construcción de ese proyecto.

También mencionaron que hace años vienen demandando la construcción de un hospital y nunca recibieron respuesta, pero en cambio la pista fue realizada en pocos días.

Los pobladores de la zona, así como los dirigentes del sindicato de trabajadores de la construcción se mostraron preocupados por la sospecha de que allí se instalaría una base militar de Estados Unidos.

El integrante de SUNTRACS, Héctor Hurtado, explicó que el hecho denunciado es parte de las acciones que se llevan adelante en América Latina “para beneficiar al gobierno de Estados Unidos a través de sus bases militares, como han impuesto en Colombia con anuencia de Álvaro Uribe, que es un gringo más”.

El referente indicó que con las bases pretenden involucrar a Panamá en las políticas “gobiernos como el de Venezuela y de Bolivia, que vienen impulsando un socialismo en función del mejoramiento de las condiciones de los pueblos”.

Hurtado además manifestó que con esas instalaciones castrenses buscan “vigilar los movimientos sociales”, razón por la cual este tema “se tienen que ir tomando con seriedad en nuestra sociedad”, sobre todo en la nación panameña donde “los gobernantes están al servicio de intereses gringos”.

No hay comentarios: