Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Denuncia Zelaya ataque de gas tóxico contra la embajada de Brasil en Honduras ( Videos )

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya condenó en conferencia de prensa el lanzamiento de gases a la embajada de Brasil en Tegucigalpa por parte de las fuerzas militares a las órdenes del régimen de facto, que afectó el estado de salud de la mayoría de las personas que se mantienen en esa sede diplomática acompañando al mandatario desde el lunes.

Zelaya denunció el acoso por parte de militares que están apostados desde hace días afuera de la embajada, y dijo que fueron echados gases tóxicos dentro de la casa de dos plantas donde permanece con unas 62 personas entre partidarios, periodistas y diplomáticos de Brasil.

Se trata de un gas tóxico. No sabemos de qué tipo es, dijo el presidente legítimo, quien hizo un llamado a la comunidad internacional, en particular a la ONU, a enviar a un especialista para ver qué tipo de sustancia están utilizando.

Varias personas mostraron a la prensa evidencias de los daños ocasionados por el ataque químico lanzado desde viviendas cercanas, camiones cisternas y helicópteros.

“Interpretamos claramente que no les interesa el diálogo, quieren seguir usando la fuerza, quieren amedrentarnos, aterrorizarnos con el fin de consumar su crimen en contra del pueblo hondureño”, dijo Zelaya en rueda de prensa, donde dijo sentir malestar estomacal a raíz de los gases.

Un fotógrafo de Reuters que está dentro de la embajada afirmó que a media mañana un olor similiar al de insecticida invadió la sede y que algunas personas escupieron sangre.

El Gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti dijo en un comunicado que es “totalmente falso” que fuerzas de seguridad hayan echado gases tóxicos a la embajada, y que en la zona sólo hay un operativo de limpieza.

Zelaya pidió a sus partidarios en toda Honduras que viajen a la capital para presionar al Gobierno interino instalado tras el golpe militar que lo derrocó hace tres meses.

La sede diplomática hasta este viernes se encuentra rodeada con efectivos militares y policías y el gobierno de facto de Roberto Micheletti no se presta para el diálogo con Zelaya.

(Con informacón de Telesur, Reuters y Cubadebate)

Cubadebate ofrece en cuatro partes la Conferencia de Prensa ofrecida por el Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Primera Parte

***************

Segunda Parte

**************


Tercera Parte

**************


Cuarta Parte

**************


Zelaya en Honduras, brutal represión de los golpistas a los manifestantes

No hay comentarios: