Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 4 de septiembre de 2009



Indígenas panameños exigieron devolución de sus tierras entregadas a empresas

escrito por Resumen Latinoamericano

Pobladores de la étnia naso protestaron nuevamente para que se les devuelvan sus tierras ancestrales, arrebatadas para ser utilizadas en proyectos empresariales

Resumen Latinoamericano - Indígenas panameños protestaron este miércoles encadenándose sobre estiércol en una plaza para exigir respeto a sus tierras y el fin de varios proyectos empresariales que consideran perjudiciales a sus costumbres y formas de vida.

Unos 20 de pobladores de la etnia naso se encadenaron a unas vallas, sobre estiércol de caballo y de gallinazos, en la plaza situada frente a la Catedral de Panamá para rechazar proyectos ganaderos e hidroeléctricos en sus tierras ancestrales, en la costa atlántica cerca de la frontera con Costa Rica.

“Se han estado violentando muy seriamente los derechos territoriales del pueblo naso”, dijo Félix Sánchez, integrante de la comunidad aborigen.

“Nos sentimos peor valorados que el estiércol de los animales que caminan por esas tierras que pertenecen a nuestras comunidades”.

El 30 de marzo, los nasos fueron desalojados de sus viviendas en las comunidades de San San y San San Druy, en Changuinola, en la provincia atlántica de Bocas del Toro, para que se desarrollaran distintos proyectos ganaderos e hidroeléctricos.

“Fuimos desalojados brutalmente en nuestra comunidad”, expresó Emilia Gamarra, una de las manifestantes.
La pobladora explicó que “en el desalojo perdimos todo, la ropa, las escuelas, la casa, los cultivos, las gallinas, los puercos, todo eso lo destruyeron”.

Desde entonces, los indígenas llevaron a cabo diversas protestas y en abril montaron un campamento que mantuvieron durante algunos meses en la misma plaza de la capital para pedir una solución a sus demandas.

Tras la llegada al poder del presidente de derecha Ricardo Martinelli el 1 de julio, la comunidad naso retiraró su campamento atendiendo una petición del nuevo gobierno, pero como sus peticiones fueron atendidas, decidieron volver a las protestas.

“Gobiernos vienen y gobiernos van y no resuelven nuestros problemas. Hace 38 años que el pueblo naso lucha por que legalicen sus tierras y territorio como una comarca para defender nuestros derechos territoriales y hasta ahora no ha sido posible”, señaló Sánchez.

Los nasos intentaron volver a ocupar las tierras de las que fueron desalojados, pero las autoridades panameñas advirtieron que no van a permitir que lo hagan, argumentando que “están invadiendo propiedad privada”, como lo afirmó el viceministro de Gobierno y Justicia, Jorge Ricardo Fábrega.

No hay comentarios: