Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Advierten anomalías en torno a proyecto reeleccionista colombiano

uribeEl registrador del Estado Civil colombiano, Carlos Ariel Sánchez, consideró hoy que hubo irregularidades en torno a la aprobación de la conciliación del referendo reeleccionista, que busca habilitar al presidente Álvaro Uribe a un eventual tercer mandato consecutivo.

Según dijo Sánchez en Caracol Radio, al haberse surtido el trámite de la iniciativa en el Congreso hubo una omisión de la norma constitucional, pues no se dio la certificación del Consejo Nacional Electoral sobre la legalidad de la financiación y de los topes para la recolección de firmas.

El registrador explicó que la referida certificación no se produjo antes de que terminara el trámite del proyecto en el legislativo.

“Indudablemente a mí me parece que hay una omisión de la norma constitucional, pero los alcances de esa omisión los determinará la Corte Constitucional”, subrayó.

El Congreso colombiano aprobó el pasado martes el referendo y ahora corresponde a la Corte Constitucional determinar su legalidad, para lo cual cuenta con al menos cuatro meses para elaborar su resolución.

Durante su paso por esa instancia se prevé un sin número de demandas por presuntas ilegalidades en el trámite de la iniciativa, que van desde hechos delictivos y corrupción, hasta irregularidades en la recolección de las firmas.

En caso de que la Corte se pronuncie a favor del referendo, este quedará convertido en ley y el propio gobierno deberá convocar a la población a las urnas.

Sánchez también advirtió que no sobra tiempo para la celebración de la consulta, tras señalar que si se quieren cumplir los plazos, el plebiscito debería llevarse a cabo, a más tardar, en febrero del próximo año.

Recordó que en marzo próximo vence el plazo para la inscripción de candidatos a las elecciones de mayo, por lo que el gobierno debería convocar en diciembre venidero el referendo, el cual -añadió- debería celebrarse en febrero.

Acorde con el calendario electoral vigente, los colombianos acudirán a las urnas el 14 de marzo del próximo año para elegir a 102 senadores y 166 representantes a la Cámara, además de cinco miembros al Parlamento Andino.

Posteriormente, los votantes regresarán a los colegios electorales el 30 de mayo para elegir al presidente y vicepresidente, y volverían a una segunda vuelta el 20 de junio en caso que ninguno de los candidatos alcance la mitad más uno de los votos válidos.

Prensa Latina

No hay comentarios: