Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Presentan el documento: Injerencia de los Estados Unidos en Bolivia

"La intervención estadounidense en los asuntos internos de otros países no es una novedad. Uno de los mejores "teatros de operaciones" del imperio es América Latina.
CMI Sucre, Indymedia Bolivia | Para Kaos en la Red |
La Paz 02 de Sep. (CMI Sucre).- "La intervención estadounidense en los asuntos internos de otros países no es una novedad. Uno de los mejores "teatros de operaciones" del imperio es América Latina. Estos últimos años, la mayoría de los países de este continente ha enfrentado la política de injerencia de los Estados Unidos", versa en la introducción de un documento difundido por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, titulado Injerencia de los Estados Unidos en Bolivia.

El documento menciona que "en Bolivia, esta política utilizó diferentes instituciones para cumplir sus objetivos: la acción cívica departamental, la propaganda y el control mediáticos, el control de la población y de los políticos tradicionales. Su intromisión ha consistido en tener el pleno mando sobre los gobiernos de turno, los aparatos del sistema judicial, la universidad, los sindicatos, los partidos políticos, los dirigentes locales, el funcionamiento económico, la iglesia".

Descargue el documento (click aquí)

Este documento da información sobre Injerencia de los Estados Unidos en Bolivia a través de la embajada de los Estados Unidos y el trabajo de organizaciones no gubernamentales (ONGs), fundaciones, etc. como USAID, NED, NDI Y OTI (por sus siglas en ingles), también evidencia la injerencia en los conflictos del Chapare (2001-2002), en los que se ve involucrado Jorge Quiroga, ex Presidente de la República, que obedeció las órdenes del Imperio al pie de la letra. Con la aplicación del D.S. 26415 se iniciaron, poco más de un mes después de la visita de Quiroga a los Estados Unidos, violentos enfrentamientos entre cocaleros, policías y militares, con varios muertos y centenas de heridos, también se evidencia la injerencia en las elecciones generales del 2002.

Después de la huida del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada que tras su renuncia dejo un saldo de 60 muertos y más de 400 heridos, la embajada norteamericana decidió aplicar un plan con la finalidad de controlar a las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, ya que estas se convirtieron un centro de generación de ideas reivindicatorias y patrióticas, también se establecía el Apoyo a Líderes Políticos.

Lo más preocupante de este documento es que demuestra que la injerencia de los Estados Unidos sobre Bolivia no quedo ahí, sino que tuvo otras facetas a través de la OTI sino de la NDI, con un financiamiento proporcionado por la NED. Quienes trabajaron rumbo a las elecciones de asambleístas para la Asamblea Constituyente y el Referéndum por Autonomías, lo último que se conoce es el Golpe Cívico Prefectural, cuando en la primera semana de mayo de 2008, el entonces embajador norteamericano Goldberg se reunió con "Tuto" Quiroga y miembros del Senado para diseñar un plan que contemplaba una campaña en los medios de comunicación contra Evo Morales y paralelamente continuar con protestas callejeras.

Estas son algunas de las revelaciones que contiene el documento titulado Injerencia de los Estados Unidos en Bolivia, que la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, socializa en su versión digital.

http://www.sucre.indymedia.org

No hay comentarios: