Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Los medios y el enfado de Miguel Bosé en La Habana



Tanto en el informativo del día 23 de septiembre de Antena 3 como en el diario El Mundo bajo el titular “Miguel Bosé se plantó ante el régimen castrista" , y en otros muchos medios de todo el mundo, se han reproducido unas imágenes de vídeo procedentes del canal hispano Univisión, en las que aparece el cantante Miguel Bosé, enfadado, en la recepción del hotel, pocas horas antes del concierto “Paz sin Fronteras” del domingo 20 de septiembre. Según los medios de comunicación, discutía con un representante del gobierno cubano y sus palabras eran las siguientes:

"Aquí lo digo, no se hace el concierto, que no se hace el concierto, porque no podemos más, ya cumplimos con todas las buenas voluntades y con todo lo que se nos pidió, todo, todo, todo lo hemos pactado, todo, hemos hecho todo, hemos cumplido con todo, venimos con buena voluntad y lo digo aquí... a quien pueda que lo haga ya, si nos prohíben, no va el concierto".


Según afirman, la discusión la protagonizan Juanes y Miguel Bosé porque “las autoridades de la isla pretendían colocar en los lugares preferenciales del concierto a un grupo numeroso de las juventudes comunistas”. Sin embargo, por más que se oiga la grabación se podrá aceptar gran parte de la transcripción que refieren los medios, pero no se oye nunca la expresión “nos prohíben”, y, por supuesto, nada hay que haga pensar que el origen de la bronca sea la pretensión del gobierno cubano de colocar en las primeras filas a miembros de las juventudes comunistas. Por otro lado no se comprende un desacuerdo del cantante español con esa iniciativa y la expresión “nos prohíben”. En cuanto a Juanes no se le oye pronunciar ninguna palabra. Por último, Bosé no ha hecho ninguna declaración al respecto, no hay por tanto ninguna fuente informativa que confirme la versión de los medios.

Por cierto, si el concierto hubiera sido en cualquier otro país lo de los lugares preferentes se hubiera resuelto del modo habitual: los que más dinero pagaran.

Los medios afirman también que los dos cantantes estaban enviando un mensaje subliminal de crítica al gobierno al cantar a dúo el tema 'Nada particular' cuyo estribillo reza así: "Dame una isla en medio del mar. Llámala libertad". Al igual que el gesto de Juanes de gritar al final del concierto: "Cuba libre, Cuba libre". El origen del grito “Cuba Libre” y “Viva Cuba libre” se remonta a los independentistas cubanos (mambises) del siglo XIX, fue recogido también por Fidel Castro en su movimiento guerrillero y se encuentra en carteles por todo el país instalados por el gobierno cubano. ¿También esas pancartas son un lenguaje subliminal contra la revolución?





No hay comentarios: