Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Nuestro 11 de Septiembre: Imágenes inéditas de Salvador Allende en el rescate de los sobrevivientes de la guerrilla del Che (+ Video)








Cubadebate les ofrece en exclusiva un fragmento del documental de la realizadora cubana Ania Ortega, La Habana-Arica-Magallanes, que relata en voz de dos guerrilleros cubanos, la participación de Salvador Allende en el rescate de un grupo de sobrevivientes de la guerrilla del Che en 1968. Incluye imágenes inéditas de este hecho donde aparece el Presidente chileno, muerto en La Moneda un día como hoy de 1973 durante el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet con el apoyo de los Estados Unidos.

También, usted puede ver otro fragmento del documental donde varias personalidades de la vida política chilena y familiares del Presidente Allende valoran los mil días de gobierno del líder de la Unidad Popular.

EL RESCATE DE LOS GUERRILLEROS

salvador-allende-chile-fidel-castro-1El 10 de octubre de 1967 el periodismo internacional despachaba con urgencia las primeras imágenes del cadáver del líder guerrillero Ernesto Che Guevara captadas en el pueblito de La Higuera, en el centro sur de Bolivia y que provocarían revuelo mundial.

El líder socialista chileno de la época, el posterior presidente Salvador Allende –derrocado el 11 de septiembre de 1973 por un golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet-, tuvo una actuación clave en el silencioso rescate de tres de los guerrilleros cubanos que lucharon junto al Che, cuando eran perseguidos por los militares bolivianos para ser “ajusticiados”.

Mientras se abría la discusión política internacional en torno a la consecuencia de la muerte del Che y las grandes empresas periodísticas ofrecían a sus captores una bolsa millonaria de dólares para publicar el diario de campaña que Guevara escribió día a día durante su lucha en Bolivia, los soldados bolivianos y agentes extranjeros prosiguieron una poca conocida cacería de los sobrevivientes de la columna de guerrilleros que operaron en esa inhóspita región sudamericana.

Entre el grupo que hábilmente huía entre cerro, llanos y montañas, había tres cubanos: Harry Villegas, más conocido por su nombre político de “Pombo”, Leonardo Tamayo, con el apodo de “Urbano”, y Daniel Alarcón, alias “Benigno”, quien luego traicionara al Che y a sus ideales.

Las primeras noticias que surgieron y que indicaron que había supervivientes cubanos entre los guerrilleros la entregó el propio Presidente boliviano, general René Barrientos, que en enero de 1968, tres meses después de la muerte de Guevara, aseguró que mataría a los restantes compañeros del Che.

Por esos mismos meses, varios personajes de la política chilena, entre ellos el presidente del Senado, el socialista Salvador Allende, se transformaba en el principal protagonista del silencioso operativo de rescate de los insurgentes cubanos perseguidos a muerte por las fuerzas militares.

El periodista chileno, Elmo Catalán Aviles, que tiempo después se enroló en Bolivia en las guerrillas (después de Guevara), muriendo allí, se convirtió en el factor clave para conversar de la delicada situación con Salvador Allende, que desde el primer instante se mostró resuelto a ayudar a los cubanos perseguidos.

Allende había conocido al Che Guevara cuando realizó un viaje a La Habana en 1960 y siempre manifestó su gran admiración por el guerrillero. Además, el Che, siendo ministro de Industria le obsequió su libro ”Guerra de guerrillas: un método”, con una dedicatoria que decía: ”A Salvador que, por otros medios, busca el mismo objetivo”.

Elmo Catalán, Allende y el Partido Comunista de Chile establecieron una agenda con fecha y el punto de encuentro con los tres guerrilleros cubanos en el Altiplano chileno.

Pero, cuando el 17 de febrero de 1968 los tres guerrilleros ingresaron en forma clandestina a Chile, para su tremenda sorpresa nadie lo esperaba en el lugar designado.

La razón: el llamado fenómeno climático“invierno boliviano” se descargó con tal violencia, que los dos hombres de contacto chileno no lograron llegar al punto de encuentro. Peor aún, ambos fueron detenidos por una patrulla de carabineros (policías) chilenos que los creyó contrabandistas y los encerró en un calabozo del retén más cercano.

El 22 de febrero de 1968 los cubanos pidieron asilo político, poniendo en una incómoda situación al gobierno del democristiano Eduardo Frei Montalva. Unos días antes, el operativo de rescate se había filtrado en forma de fuerte rumor en Santiago. Mientras tanto, varios dirigentes de la oposición de izquierda, encabezados por Salvador Allende, se entrevistaron en el Palacio de La Moneda, con el Ministro del Interior demócratacristiano Edmundo Pérez, para exigirle garantías de seguridad para los guerrilleros cubanos.

Finalmente, el gobierno de Eduardo Frei decidió expulsarlos de Chile, facilitando así su retorno a La Habana.

La salida de los cubanos fue planificada minuciosamente por Salvador Allende que informó al embajador cubano en Paris, Baudilio Castellanos, que Chile los dejaría en Tahití. El propio presidente del Senador chileno se embarcó con ellos en un avión LAN rumbo a la isla francesa.

“Es lo menos que puedo hacer en memoria de Guevara”, dijo Salvador Allende al periodista chileno Hernán Uribe, que recuerda este episodio en su libro “El Che: Rescate de un diario”.

Dos días después, los tres guerrilleros cubanos se encontraban nuevamente en el punto donde toda la historia había comenzado junto al líder revolucionario Ernesto Che Guevara: La Habana, Cuba. (Con información de Eurolatins group)

No hay comentarios: