Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 4 de septiembre de 2009



Presidente Chávez calificó a Estado de Israel como genocida y asesino


escrito por Resumen Latinoamericano

Durante su gira por Siria, Hugo Chávez criticó duramente a Israel, al que llamó un Estado “enemigo de la paz” y reclamó el fin del bloque contra Palestina

Resumen Latinoamericano/Agencias - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó al Estado de Israel como “genocida” y “asesino”, y pidió la devolución a Siria de los Altos del Golán, ocupados por el las fuerzas sionistas.

Estas declaraciones fueron realizadas este jueves en una rueda de prensa en Damasco, junto con su homólogo sirio Bachar al Asad.

“El Estado de Israel se ha convertido en un estado genocida, se ha convertido en un estado asesino, enemigo de la paz”, declaró Chávez, que añadió que el gobierno hebreo “anda pregonando vientos de guerra también en América Latina”.

El mandatario venezolano dijo que su país y Siria tienen “las mismas resistencias” y “los mismos enemigos” y consideró que Israel “se ha convertido en un brazo ejecutor de las políticas del imperio estadounidense”.

A su vez, exigió la restitución a Siria del Golán, ocupado por fuerzas hebreas en 1967, y el fin del “bloqueo asesino y salvaje contra el pueblo palestino”.

Chávez llamó a levantar nuevamente “la bandera” de Gamal Abdel Nasser, el fallecido presidente egipcio, y “del socialismo, del poder popular y de la liberación del pueblo árabe”.

“Israel no está dispuesto a hacer la paz a corto ni a medio plazo”, dijo por su lado Asad, que consideró que “todos los gobiernos israelíes que se han sucedido desde 1991 son idénticos”, y que “hasta ahora no se ha producido nada nuevo en cuanto al proceso de paz”.

El presidente sirio afirmó que “el único elemento que diferencia a esos gobiernos es su táctica, pero en el fondo son iguales y los sondeos israelíes demuestran que los israelíes no están dispuestos a hacer la paz, porque no quieren devolver la tierra”.

Interrogado sobre la eventual emergencia de una alianza entre Siria, Venezuela e Irán, Asad bromeó declarando haber “propuesto la creación de una nueva organización que englobe esos países, que llamaremos Eje del Mal”.

Chávez, que inició durante esta jornada una visita de dos días en Siria, acudió previamente estuvo en Libia y Argelia, y luego viajará a Irán, a Belarús y a Rusia.

El mandatario venezolano también remarcó que “es necesario retomar y relanzar el movimiento socialista por la liberación de un mundo sin imperialismo, donde se oigan todas las voces”.

“Nosotros tenemos que vencer la batalla del destino”, sostuvo, y agregó “que la batalla va más allá, por la liberación de un mundo que deje atrás el imperialismo, por un mundo que deje de ser unipolar, por un mundo diverso donde quepamos todos, donde se oigan todas las voces, todas las religiones. Ese mundo lo estamos construyendo”.

No hay comentarios: