Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

V Cumbre de las Américas: ¿La moral y la primera foto?


"¿Con qué moral voy a ir yo a la Cumbre de las Américas del 17 al 19 de Abril en la que estén Estados Unidos y Canadá, pero no Cuba?", se preguntaba Chávez.

Matilde Sosa

"¿Con qué moral voy a ir yo a una cumbre en la que estén Estados Unidos y Canadá, pero no Cuba?", se preguntaba Chávez.

La Cumbre de las Américas del próximo 17 -19 de abril, que se celebrará en la ciudad caribeña de Trinidad y Tobago, supone que hará coincidir por primera vez a Chávez y a Obama. Tambien a otros mandatarios Latinoamericanos.

Para la víspera de esta Cumbre el líder bolivariano, convocó en Caracas, a una otra cumbre previa: La cumbre del ALBA -Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Américas, a la que pertenecen Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras y Venezuela. Chávez también anunció que, además el 17 recibirá también en Caracas a los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Fernando Lugo respectivamente. Trinidad Tobago se encuentra a minutos de Venezuela en ruta aérea.
Cuba

Como se sabe hasta ahora, Cuba es el único país del hemisferio excluido en la Cumbre de las Américas y no precisamente por decisión propia. La OEA está compuesta por 35 Estados miembros pero la participación del gobierno de Cuba, (un Estado miembro), ha estado suspendida desde 1962, por lo que participan activamente solo 34 países .Hoy día, aun cuando atrás se supone queda la Guerra Fría - a una distancia de 47 anos - y el mundo bipolar, se supone , es superado progresivamente por la multipolaridad . Parece ser que la agenda regional aun atrasada en tanto sigue vigente la expulsión de Cuba de la OEA desde el triunfo de la revolución cubana con Fidel Castro al frente.

Blanco sobre Negro

Chávez reflexionó acerca de la vigencia de la no inclusión de Cuba, puesta en el aquí y ahora y dadas las modificaciones que se han venido dando desde entonces y dijo: "Cuba está en América Latina. No tiene ningún sentido que se haya incorporado a las instituciones, a las cumbres, a los mecanismos que funcionan en la región" y que quede fuera de la cumbre de las Américas y ese punto deberá ser revisado durante la cita regional . Chávez remato lapidario interrogando "¿Con qué moral voy a ir yo a una cumbre en la que estén Estados Unidos y Canadá, pero no Cuba?”.

Tal vez su pregunta logre interpelar la moral de los demás mandatarios latinoamericanos….Porque no olvidemos que la primera foto con el primer presidente negro de EEUU retratara rostros e investiduras, pero puesto blanco sobre negro - el negativo de ese foto velara la moral de los pueblos, con que se acepte, que solo uno (Cuba ) sea excluido de la mesa.

Foto y bloqueo

Si esa foto siguiera tan profundamente influenciada por aquello que la humanidad rechaza, será un registro de lo patético, ya que habrá que preguntarse entonces, acerca de la falta de moral allí representada, ya que solo por vía del embuste y la manipulación harán creíbles a sus pueblos los tópicos que anuncien los mandatarios.

Que moral designara en grado, el acatamiento del status quo sin condena efectiva en los mandatarios, mas allá de una retórica mas o menos encendida? Ya que el presidente de EEUU llegara a la Cumbre de las Américas sin que hasta el momento, del bloqueo se "dijera ni una palabra".

Fidel Castro sentencia sobre la Cumbre en cuestión y diagnostica: “Su reunión será un campo de batalla, que pondrá en situación embarazosa a muchos gobiernos. …

Castro subrayó: "Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas. Seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los Estados Unidos".

Moral y Ética

Lo que Chávez interroga a la moral, en un sentido práctico interpelando su concurrencia (¿Con qué moral voy a ir yo….”) Fidel Castro lo responde desde la ética, como norma que acata, surgida de la dignidad de un pueblo que aun resiste ese bloqueo económico de lesa humanidad, toda vez que afirma “No le pediremos de rodillas a la OEA ingresar en la infamia”.

¿Dispensarán los mandatarios asistentes un lugar a la duda en eje a la moral? Dispensaran el mismo interés histórico, y se revisaran ante el espejo de sus pueblos…. ¿Tanto y tanto como para posar con Obama, en la primera foto?

No hay comentarios: