Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

16 de abril: Día del miliciano, con los fusiles en alto



Frente a un mar de obreros y campesinos que enarbolaban fusiles en alto, el 16 de abril de 1961 el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana.

Roberto Pérez Betancourt

-->Cártel del 2008
Frente a un mar de obreros y campesinos que enarbolaban susfusiles en alto, el 16 de abril de 1961, hace 48 años, elComandante en Jefe Fidel Castro proclamó el caráctersocialista de la Revolución cubana y la fecha quedó instituida comoel Día del Miliciano.

El 15 de abril aviones B-26, engañosamente pintados coninsignias de la Fuerza Aérea Cubana, habían bombardeado dosbases militares y un aeropuerto civil.

Fue en el acto del sepelio de las víctimas de aquel cobardeataque en el cual Fidel dijo al mundo que los cubanos lucharían frente a la inminente invasión, conscientes de que defenderían su legítimo derecho a construir una patria deplena justicia social.

A las 01:30 horas del día 17 de abril comenzó el desembarcomercenario de la denominada Brigada 2506, similar a lasunidades de asalto anfibio de Estados Unidos, que reunía aunos mil 500 efectivos fuertemente armados con tanques yartillería de campaña, y treinta aviones.

Las tropas cubanas estaban compuestas por combatientes delEjército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria, pero el grueso fueron milicianos voluntarios, entonces con escasa o ninguna experiencia militar.

A las 17:30 horas del 19 de abril, la invasión estabatotalmente derrotada, aunque a un elevado costo: 176 muertos,300 heridos y 50 discapacitados.

Como expresara el General de Ejército Raúl Castro, Presidentede los Consejos de Estado y de Ministros: “No vino al mundonuestro Socialismo en pañales de seda, sino en el rudo algodónde los uniformes de las milicias obreras, campesinas y estudiantiles; de los combatientes del Ejército Rebelde y laPolicía Nacional Revolucionaria.

“No hubo agua bendita en su primer bautismo de fuego en mediodel combate contra los enemigos de la nación, sino sangre de patriotas, una vez más derramada en esta Isla por sus bravoshijos, en su prolongada lucha por la libertad, en su largocamino por la independencia”.

El tiempo transcurrido no ha oxidado aquellos fusilesenarbolados por el pueblo humilde. Es una larga historia derelevo generacional que mantiene vivas sus tradicionespatrióticas y sustenta la certeza total de que cualquierintento agresor contra la patria será victoriosamente rechazado.

Roberto Pérez Betancourt en Kaos en la Red

No hay comentarios: