Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Bolivia: Morales promulga nueva ley electoral transitoria


Con la nueva ley electoral bolivia se apresta a celebrar nuevos comicios generales luego de una pulseta política de varios días entre oposición y oficialismo que mantuvo en ascuas al país.

-->Ecos de Tierra Adentro (EDTA) LA PAZ, Bolivia, Martes 14 de abril de 2009 (EDTA) -
Luego de la aprobación de la nueva ley electoral por el congreso boliviano, la madrugada de este Martes, el presidente boliviano Evo Morales promulgó la misma en frente de simpatizantes al MAS en un acto realizado en la Plaza Domingo Murillo, centro político de Bolivia. La ley de 76 artículos, entre otros puntos, contempla el derecho a voto de los bolivianos residentes en el extranjero, el derecho de los pueblos indígenas minoritarios a contar con representación parlamentaria y un referéndum autonómico para la región del gran chaco, lugar en donde se encuentran reservas de gas y petróleo importantes. Previamente el vicepresidente Álvaro García Linera, se dirigió a los seguidores del partido de Gobierno asegurando que la oposición no tenía ni un sólo candidato que pudiera hacer frente a Morales y en consecuancia habrían evitar los comicios.
Señalo además que la oposición "retardó la sesión de congreso desde el pasado miércoles mediante una serie de obstáculos y trabas que pusieron, hasta llegar incluso al extremo de dejar el hemiciclo." En su discurso el presidente Morales señaló vehementemente que la oposición no respetaba sus propuestas y sólo lo chantajeaban, pero que el proceso de cambio a su cabeza nadie lo pararía. Agradeció a los movimientos internacionales, presidentes de países vecinos y a las naciones unidas por su apoyo. Hizo además publico su deseo de ganar las elecciones generales con un 90 por ciento al asegurar que no estaban lejos de aquello. Señalo también que esperaba que la Corte Nacional Electoral no pusiera ningún pretexto para no realizar el nuevo empadronamiento con vistas a los comicios del 6 diciembre próximo. Con esta nueva ley electoral la ciudadania boliviana se apresta a celebrar nuevos comicios generales luego de una pulseta política de varios días entre oposición y oficialismo que mantuvo en ascuas al país. //edta-dnfl//.

No hay comentarios: