Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Ponencia Seminario PT-México: Crisis, Ola de cambios y Razón de Estado


Me motivó en esta oportunidad a reflexionar sobre el curso y destino de la ola de cambios que desde hace años tiene lugar en nuestra América.

Narciso Isa Conde

-->Comandante Manuel Marulanda


La denominación (“Los Partidos y una Nueva Sociedad”) de este formidable seminario auspiciado por el Partido del Trabajo-PT de México me motivó en esta oportunidad a reflexionar sobre el curso y destino de la ola de cambios que desde hace años tiene lugar en nuestra América, a consecuencia de la creciente determinación de los pueblos por cambiar la dominación existente para no seguir viviendo como hasta ahora; determinación acompañada de las más diversas formas de impugnación de estas democracias latino-caribeñas secuestradas por las elites sociales, las partidocracias corrompidas y el poder imperial, de la dramática exclusión política y social que sufren nuestros pueblos y del neoliberalismo como modalidad endurecida y cruel del capitalismo de finales del siglo XX y principio del siglo XXI.

La resistencia social contra el empobrecimiento pasó a ser ofensiva, hasta colocarse los pueblos de la región a la vanguardia de la lucha contra los efectos de la globalización neoliberal y de los gobiernos que le han servido de instrumentos.

Esa ofensiva a su vez comenzó a generar crisis de gobernabilidad y desplazamientos de una parte de los gobiernos comprometidos con la derecha social y con los halcones de Washington. El anhelo y el protagonismo de los pueblos desató energías capaces de deponer presidentes fuera de elecciones, así como de imponer nuevos gobernantes por la vía electoral.

Irregularidades, limitaciones y desniveles en la oleada de cambios

La oleada ciertamente ha sido fuerte pero a la vez irregular, con desniveles más o menos pronunciados, con variada intensidad y profundidad por países, con avances sostenidos y frustraciones de diferentes magnitudes.

El viraje relativo hacia la izquierda a escala continental ha sido notable, aunque con actores políticos muy disímiles y diversos alcances en cada proceso nacional.

Los pueblos en lucha -especialmente cuando se ha tratado de competencias electorales- han favorecido a las fuerzas establecidas con formato progresista y/o de izquierda o han contribuido a crear nuevos movimientos políticos-sociales alternativos, al compás del auge de las luchas extrainstitucionales. Además de los canales representados por partidos y frentes políticos de larga tradición de izquierda o centro izquierda con fuerte implantación en las últimas décadas (PT de Brasil, Frente Amplio de Uruguay, FMLN de El Salvador, FSLN de Nicaragua, PRD y aliados de México…), en otros casos los cambios de gobierno han exigido y exigen de nuevas formaciones político-sociales. Así aconteció en Venezuela, Bolivia y Ecuador y tiende a ser similar en Perú

Las primeras opciones son herencia de lo acumulado en el siglo XX, diferenciadas de una buena parte de la izquierda histórica, sensiblemente fragmentada, dogmatizada, empequeñecida y dispersa.

Una herencia relativamente positiva, dado que la depresión política acaecida con posterioridad al derrumbe del “socialismo real” y la consiguiente crisis teórico-política, melló sensiblemente el filo revolucionario de una buena parte de sus componentes y disgregó y disminuyó a otros, determinando una situación bastante original en la que la necesidad del cambio y las oleadas populares se han desarrollado en muchos casos sin la existencia de nuevas vanguardias sintonizadas debidamente con los cambios acaecidos en las sociedades del capitalismo neoliberal y en la era de la globalización y financierización del capital.

Esto obligó a los pueblos a respaldar lo relativamente alternativo o a construir al vapornuevas opciones, lo que trae como consecuencia que la canalización de su voluntad transformadora no siempre ha encontrado los instrumentos políticos más consecuentes. Y así las cosas en no pocos casos los sentimientos, aspiraciones y propósitos de los pueblos han estado por encima de quienes le ha servido de canal para derrotar el “status quo” político; sin que por demás existan fuerzas revolucionarias con la suficiente potencia para forzar o presionar hacia la superación de la frustración o hacia la profundización de las atenuadas reformas.

La polarización de esas fuerzas progresistas con la derecha tradicional o con la derecha extrema, nutre incluso las opciones inconsecuentes, sensiblemente mejores que sus contrincantes oligárquicos.

Diferencias significativas y déficits fundamentales

El arco iris de los gobiernos resultantes del desgaste y de la derrota de la derecha tradicional (responsable de la neo-liberalización empobrecedora y des-nacionalizadora, y de la corrupción reinante), si bien en su totalidad ha sido calificados y propagandizados como de izquierda, en verdadno todos sus componentes responden a esa cualidad e incluso una parte de ellos realmente está esta lejos de serlo.


No hay comentarios: