Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Bolivia: La policía desarticula grupo terrorista de derecha




ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)
Tres europeos muertos, dos heridos y un arsenal militar al descubierto. Policía y Gobierno dicen que el grupo terrorista tenía previsto ataques contra personalidades en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
Estaba formado por extranjeros y bolivianos.La agencia gubernamental de noticias de Bolivia informó esta mañana, con base en reportes de las cadenas de televisión, que la policía nacional desarticuló un grupo terrorista que operaba desde la ciudad de Santa Cruz, el bastión de la derecha fascista, opositora al gobierno de la izquierda indigenista del presidente Evo Morales.
Tres extranjeros muertos, dos detenidos y un arsenal descubierto en el stand de la telefónica Cotas de la Fexpocruz (la mayor feria comercial de exposiciones del oriente boliviano) es el saldo aún parcial de un operativo del grupo de élite de la Policía Nacional, realizado esta mañana en la ciudad de Santa Cruz, y que tiene relación con atentados terroristas registrados en la capital, el más reciente de ellos ocurrido ayer contra la vivienda del cardenal Julio Terrazas, señala la agencia ABI.
El comandante de la Policía Nacional, Gral. Víctor Hugo Escobar, confirmó las muertes y las detenciones, e informó que el operativo de hoy es consecuencia de un proceso de seguimiento a un grupo terrorista que tenía planes para atentar contra personalidades en las ciudades de Santa Cruz y La Paz. Los dos detenidos fueron trasladados a la ciudad de La Paz.El tiroteo se produjo en el hotel Las Américas, donde producto de una balacera con la Policía se registraron las tres muertes y donde también hubo una explosión. Según información preliminar de los medios, la explosión se produjo cuando los extranjeros fallecidos, al parecer de nacionalidad húngara, en su desesperación al verse acorralados provocaron la explosión, reseñó la agencia gubernamental.
Relacionado con el operativo en el hotel, se realizó otro, en la Fexpocruz, en cuyas instalaciones se halló un arsenal con armas de grueso calibre y explosivos de diverso tipo (dinamita, C - 4). Las armas fueron encontradas en el stand de la telefónica Cotas. "En un estand de la feria se ha encontrado almacenado gran cantidad de explosivos, armamento de grueso calibre, posiblemente para seguir atentando contra blancos planificados", dijo el Gral. Escobar.
Ambas acciones policiales, la realizada en el hotel y la otra en Fexpocruz, tienen relación con los atentados registrados en la capital cruceña, y que alcanzaron ayer una fuerte repercusión nacional e internacional, al ser el cardenal Julio Terrazas el objetivo del ataque. Hasta jhace poco, Terrazas había librado una fuerte polémica con el gobierno de Morales, por lo que el atentado en su contra fue atribuido por los opositores a los grupos que siguen a Morales.El grupo terrorista al que la Policía hacía seguimiento está formado por extranjeros y bolivianos, "y tenía blancos para seguir atentando contra muchas personalidades, contra algunas personalidades en la ciudad de Santa Cruz y contra algunas personalidades en la ciudad de La Paz", agregó la ABI."Por las características, modus operandi y por la cantidad de explosivos encontrados", sí se puede hablar de un grupo terrorista, afirmó.
El comandante de la Policía Nacional anunció que se daría detalles de lo sucedido en una conferencia de prensa, y medios de comunicación informaron que la cantidad de armas y explosivos hallados era tal, que la conferencia podría ser en instalaciones de la Fexpocruz, dadas las dificultades para realizar el traslado.

El gobierno boliviano recibió una carta de su par de Estados Unidos para sentarse en la mesa de diálogo y mejorar las relaciones entre ambos países, informó el canciller boliviano, David Choquehuanca."Hemos recibido una carta de (la secretaria de Estado) Hilary (Clinton) para que podamos sentarnos en la mesa de diálogo y mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia", señaló el canciller.El jefe de la diplomacia boliviana informó que el gobierno del presidente Evo Morales ya ha manifestado su voluntad de reconducir esta relación con Estados Unidos y hay predisposición de ambas naciones.Justamente en la Quinta Cumbre de las Américas que se realizará en Trinidad y Tobago, los gobiernos de EEUU y Bolivia ensayarán fórmulas que deriven en un acercamiento.Choquehuanca mencionó que el presidente Evo Morales quiere hablar con su colega norteamericano Barack Obama, porque el país tiene varios puntos que plantear al mandatario de los Estados Unidos.
Sin embargo, el encuentro bilateral entre ambos gobiernos no será efectivo en la cumbre, que arrancará el viernes 17 de abril y concluirá el domingo 19 en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.Según el canciller boliviano, la fecha para el encuentro entre Morales y Obama no está definida, aunque sí existen acercamientos.El domingo 12 de abril, Morales dijo que espera que su colega de Estados Unidos esté presente en todo el evento y escuche las intervenciones de todos los mandatarios de la región."Aquí no hay ningún gendarme de presidente. Todos tenemos que escucharnos (...).
Eso será lo más respetuoso entre presidentes de los pueblos de América, eso justamente es lo que debe hacer el presidente Obama", expresó Morales.Tras haber determinado, en primera instancia, no asistir a la Cumbre por la situación que vivía Bolivia, el mandatario boliviano decidió ir al encuentro porque ya se aprobó la ley que garantiza elecciones en diciembre.El vocero de Palacio Quemado, Iván Canelas, confirmó la presencia de Evo Morales en el evento continental, así como en la reunión de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Américas (ALBA), que se realizará en Caracas este jueves, 24 horas antes de la reunión hemisférica.En ese marco, Morales anticipó que llevará una resolución para que se ponga fin al bloqueo contra Cuba, porque "corresponde reparar una injusticia histórica con el pueblo cubano".

No hay comentarios: