Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Cuba estará por obligación ausente pero será el centro de debate en la Cumbre de las Américas


EEUU anunció que Cuba no debe ser el tema central del Encuentro en Trinidad Tobago del día 17 a 19 de Abril pero Chávez, Ortega, Correa, Morales, avisaron que el rechazo a su ausencia lucirá.



El bloqueo unilateral que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, desde hace casi 50 años, podría convertirse en uno de los temas a debate en la Cumbre de las Américas, ya que varios países de la región creen que es necesario un diálogo continental al respecto.
Pese a que el asesor de la Casa Blanca para la Cumbre, Jeffrey Davidow, declaró este lunes que Cuba no debe centrar las discusiones del encuentro multilateral, que se celebrará entre los días 17 y 19 de abril de este año en Trinidad y Tobago, los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela han anunciado su interés por abordar el tema del bloqueo durante la cita.

Este lunes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega consideró también que el tema de Cuba no puede obviarse en la reunión de Trinidad y Tobago.

"Lógicamente (en la cumbre) no puede obviarse un tema: la ausencia de Cuba, el gran ausente", indicó Ortega ante la prensa, al anunciar su participación en la cumbre, luego de reunirse en Managua, la capital nicaragüense, con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning.

"Pienso que es un tema que debe plantearse allí con la debida claridad para que termine el bloqueo y las sanciones contra Cuba", añadió Ortega.

Por su parte, el pasado día 17 de marzo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó que en Trinidad y Tobago "se oirán los cañones" por la disposición de varios líderes regionales para hablar de Cuba, un asunto que consideró inevitable en la mencionada reunión de alto nivel

"Nos estamos preparando para esa Cumbre (....) Veremos con qué viene (Barack Obama) y ahí se irán definiendo cosas como el bloqueo a Cuba" que, en opinión de Chávez, es también "una agresión a los pueblos de América Latina y el Caribe", dijo el Mandatario venezolano en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV)

Asimismo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al terminar su visita a Cuba en el pasado mes de enero, dijo que pediría al ahora Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, que levante el embargo contra la nación antillana.

Correa aseguró que, de tener la oportunidad de conversar con Obama en abril en el marco de la Cumbre de las Américas, le pedirá que, como prueba del cambio de la política de Estados Unidos hacia la región, elimine el embargo y libere a cinco agentes cubanos presos en ese país por cargos de supuesto espionaje.

"Hablaremos en esa cumbre de muestras de que hay un cambio significativo en el comportamiento de Estados Unidos al menos hacia la región, pidiendo la liberación de los cinco cubanos presos o levantando ese bloqueo absurdo de cinco décadas contra Cuba", sentenció Correa.

De igual modo, el presidente boliviano, Evo Morales, durante su participación en la I Cumbre de América Latina y El Caribe, realizada en Salvador de Bahía, Brasil, en diciembre de 2008, aunque no consideró directamente que debe hablarse sobre el tema de Cuba, sí realizó una propuesta que revela la postura de su Gobierno al respecto.

Morales propuso que los países latinoamericanos, al menos los que integran el Grupo de Río, deberían retiren a sus embajadores de Estados Unidos si, luego de un plazo, el presidente de esa nación no ordena levantar el embargo económico contra Cuba.

"Sería importante, sé que a muchos no les va a gustar, darle un término al nuevo Gobierno de Estados Unidos para que levante el bloqueo económico (a Cuba). Si no lo hace, nosotros levantemos los embajadores", propuso Morales en esa oportunidad.

En ese sentido, existe el interés de varios gobiernos de la región para que se aborde el tema de Cuba en la cita de Trinidad y Tobago.

No hay comentarios: