Los papeles de la deuda ecuatoriana conocidos como Global 2015, y que suman 650 millones de dólares, fueron excluidos, por lo que se cumplió con sus pagos normales
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó este sábado que su gobierno presentará el próximo 20 de abril una propuesta para renegociar la deuda internacional de una manera "soberana y digna".
Durante su programa sabatino, Diálogo con el presidente, Correa afirmó que la propuesta será presentada "para defender al país y no para defender a los acreedores, como siempre se hizo en el pasado".
El gobierno ecuatoriano tiene la intención de renegociar unos segmentos de su deuda comercial, de unos 3 mil 200 millones de dólares, específicamente los bonos de deuda Global 2012 y Global 2030, que Correa ha declarado en reiteradas ocasiones que es "ilegítima".
Correa aseguró que se llegó a "extremos, donde los negociadores eran poseedores de bonos y eran parte de los bufetes (de abogados) que defendían a los acreedores"
Los ecuatorianos y los acreedores "verán el 20 de abril una propuesta soberana y digna" para la renegociación de la deuda comercial, dijo.
Asimismo, insistió en que la estrategia la mantendrá en secreto, al tiempo que señaló que la misma cuenta con la asesoría de un grupo de estudios financieros de Francia y un bufete de abogados del Reino Unido.
Correa informó también que para depurar la estrategia "con los asesores legales ingleses", sus ministros de Economía, María Elsa Viteri, y de coordinación de Política Económica, Diego Borja, se encuentran actualmente en Londres.
Los papeles de la deuda ecuatoriana que se negocian en los mercados financieros conocidos como Global 2015 y que suman 650 millones de dólares fueron excluidos, por lo que se cumplió con sus pagos normales.
La deuda externa sumó a diciembre 10 mil 090 millones de dólares.
Correa resaltó las últimas cifras del Banco Central según las cuales en el año pasado se alcanzó un 6,52% de crecimiento económico, el más alto desde el 2004, en el que el sector no petrolero influyó al crecer 7,95% pese a la crisis financiera.
Ecuador creció un 8% en el 2004, un 6% el año siguiente, 3,89% y 2,49% en los dos años sucesivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario