Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Colombia: Piedad Córdoba denuncia amenaza en liberación de Moncayo



La senadora puntualizó que debido a una especie de Operación Jaque en la zona, la vida de Moncayo, junto a la de otros retenidos en la selva, corre peligro.
Telesur


La senadora colombiana Piedad Córdoba denunció este jueves que la vida de Pablo Emilio Moncayo, próximo a se liberado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se encuentra en peligro por operativos militares del Ejército en la zona.

Córdoba dijo además que la vida de otros retenidos también corren peligro, ya que existe información acerca del desarrollo de una operación militar en la zona donde se encuentra Moncayo, similar a la que se llevó a cabo para liberar a la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, en julio del pasado año.

Enfatizó que la presencia de efectivos militares en la zona no es responsabilidad de la Colombianos por la Paz, organización que junto a la Cruz Roja ha negociado la liberación de Moncayo con las FARC.

"Se dispone de informaciones muy serias según las cuales hay una especie de Operación Jaque en la zona donde se encuentra el cabo Moncayo. Esa ya no es nuestra responsabilidad. Nosotros hemos hecho todo lo posible para las liberaciones y hemos trabajado incansablemente. Hemos tocado todas las puertas", sostuvo la congresista del partido Liberal colombiano.

Pese a manifestar sus deseos de que la liberación de Moncayo no se retrase, aseguró que es preferible que el proceso se postergue para evitar que se produzcan hechos lamentables debido a las operaciones del Ejército colombiano en el lugar.

Además, Córdoba aseguró que el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR) le manifestó que hasta tanto no se defina la logística y condiciones ellos no intervendrán para ayudar en dicho proceso.

Asimismo, indicó que, de recibirse un llamado de parte del Gobierno colombiano para garantizar la logística del proceso, se dispondrá a entablar la comunicación con la agrupación insurgente para la liberación del suboficial del Ejército de ese país, pero indicó que hasta ahora no se ha producido el mismo.
"Si nosotros recibimos una llamada del Gobierno para comenzar lo hacemos, pero en este momento no tenemos absolutamente nada", aseveró.

Al conocer la liberación de Moncayo, su padre, el profesor Gustavo Moncayo, desautorizó cualquier dispositivo militar, que en sus diversas variantes busque por la fuerza la libertad de su hijo, al tiempo que exigió el cese de bombardeos, hostilidades y operaciones que pongan en peligro su vida.Las FARC anunciaron el pasado 16 de abril, mediante un comunicado, la liberación unilateral del uniformado del Ejército colombiano, con el que también insisten en la necesidad de un acuerdo humanitario para encontrar una solución al conflicto interno que padece la nación neogranadina desde hace casi 50 años."Ante la reiterada solicitud de la senadora Piedad Córdoba, de Colombianas y Colombianos por la Paz, del profesor Moncayo y de los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo", señala la misiva.En el comunicado, la agrupación insurgente puntualiza que entregará personalmente al militar a una comisión encabezada por la senadora y el profesor Moncayo, una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación.

No hay comentarios: