Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

1º de mayo ¡La crisis capitalista que la paguen los ricos! Luchemos por un futuro socialista



Celebramos el 1º de mayo de 2009 inmersos en una profunda crisis económica provocada, por la voracidad sin límites de un capitalismo que ha favorecido el enriquecimiento rápido a través de la economía
PCPE

-->
Celebramos el 1º de mayo de 2009 inmersos en una profunda crisis económica provocada, entre otros factores, por la voracidad sin límites de un capitalismo que ha favorecido el enriquecimiento rápido a través de la economía especulativa, generando durante los últimos años un aumento vertiginoso de la tasa de beneficio fundamentalmente de los sectores financiero e inmobiliario.
El desplome anunciado de la llamada burbuja inmobiliaria y la caída en picado de la producción industrial, junto a la cerrada negativa de concesión de crédito por parte de las entidades financieras son elementos claves de una crisis en la que la peor parte recae, como no podía ser de otro modo, sobre la clase trabajadora y los sectores populares. Más de 4.010.700 de personas están en desempleo, situando la tasa de paro en un alarmante 17.36% de la población activa. En el primer trimestre del año 802.800 trabajadores y trabajadoras han perdido su puesto de trabajo, en un ritmo de destrucción de empleo sin precedentes en la historia reciente. Pero detrás de las frías cifras y porcentajes se esconde la verdadera realidad que hemos de vivir, día tras día, las familias trabajadoras, como la de 1.06.400 hogares en los que todos sus miembros están en paro, o la de los trabajadores inmigrantes, cuya tasa de paro supera el 28%.

No hay día en que no se apruebe un Expediente de Regulación de Empleo o se cierre una empresa dejando a todos sus trabajadores y trabajadoras en la calle. Mientras, el gobierno de Zapatero dedica sus esfuerzos a las operaciones cosméticas en su gabinete y a inyectar más dinero a las entidades financieras para garantizar su liquidez, mostrándose incapaz de tomar medidas que contengan la destrucción de empleo y garanticen unas condiciones de vida dignas para los sectores populares.

En la misma o­nda los empresarios aprovechan la coyuntura para exigir reformas del mercado laboral, poniendo su punto de mira en la consolidación de los recortes de derechos laborales y sociales con la excusa de la crisis económica. Otros gestores del capital, como el gobernador del banco de España claman por una reforma de las pensiones que confronta claramente con los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares.

En esta coyuntura de ofensiva capitalista, y con unas estructuras sindicales entregadas hace tiempo a la clase dirigente, nuestra tarea más urgente ha de consistir en dotar a la clase obrera de los instrumentos necesarios para buscar una salida a la crisis favorable a los intereses del pueblo trabajador. La oposición frontal a medidas de congelación salarial, a la implantación de EREs en empresas con beneficios y a los despidos, han de ser la piedra angular de un sindicalismo de clase cuyos principales actores no serán los dirigentes sindicales sino los propios trabajadores y trabajadoras que adquieren conciencia de la necesidad de luchar para no ser aplastados por la maquinaria capitalista.

Los comunistas del PCPE llamamos a los sectores más conscientes y combativos de la clase obrera a fortalecer nuestro proyecto político. Sólo la existencia de un Partido Comunista fuerte y con un programa político profundamente transformador, que trabaje entre las masas, será la garantía de una salida a la crisis que beneficie al pueblo trabajador y de un futuro socialista. Lo contrario será una “refundación” del capitalismo que no puede traer otra cosa que más explotación y miseria para la inmensa mayoría de la humanidad.

Hacemos un llamamiento a participar en la jornada de lucha contra la crisis capitalista que las organizaciones del PCPE desarrollarán a lo largo y ancho del estado español el próximo 22 de mayo bajo el lema
¡LA CRISIS CAPITALISTA QUE LA PAGUEN LOS RICOS!
PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
Comité Central www.pcpe.es

No hay comentarios: