Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 6 de diciembre de 2016

Unión Europea anula restricciones impuestas a Cuba desde 1996

Image result for bruno rodrigues y union europeaHispanTV
La UE ha aprobado este martes derogar la Posición Común sobre Cuba, política unilateral y restrictiva que aplicaba el bloque comunitario a la isla desde 1996.
El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) ha acordado la revocación de la Posición Común, impuesta desde hace veinte años sobre la isla caribeña. La decisión se hará efectiva con la firma del nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación entre Cuba y el bloque comunitario, prevista para el 12 de diciembre.
La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, firmarán el acuerdo en Bruselas, capital de Bélgica, acto que coincidirá con la celebración de un Consejo de Ministros de Exteriores del bloque.

"Nos encontramos en un verdadero punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba (...) Mediante este nuevo acuerdo, la UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba", ha indicado la jefa de la Diplomacia europea.
Cabe recordar que el 11 de marzo de este año en curso, la UE y Cuba firmaron un acuerdo de cooperación y diálogo político con el fin de normalizar plenamente sus relaciones.
El acuerdo está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros; el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.
Al tratarse de un acuerdo mixto, su completa entrada en vigor quedará pendiente de que también lo respalden los veintiocho parlamentos nacionales europeos.
Cuba era el único país latinoamericano que carecía de un acuerdo de diálogo político con el bloque europeo.
mnz/anz/snr/rba

No hay comentarios: