Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 27 de diciembre de 2016

Cuba aprueba presupuesto 2017 que prevé crecimiento del PIB de 2%

La HabanaSputnik
América Latina

"Para el año 2017 se prevé un crecimiento del dos% en el PIB contra un decrecimiento del 0,9% en el año 2016", dijo en su informe a la Asamblea el ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisa Ruiz, según la crónica del medio Cubadebate.

Las perspectivas de crecimiento se centran en la industria azucarera (30%) y en hoteles y restaurantes (8%) y se esperan asimismo mayor actividad en transporte, almacenamiento, comunicaciones, suministro de gas y agua, agricultura, silvicultura, comercio e industria manufacturera.

El funcionario definió el año que se cierra como "tenso" por la escasa disponibilidad de divisas, caída de los ingresos por exportaciones y limitaciones en el suministro de combustibles debido a las dificultades económicas de algunos de los principales socios de Cuba por la caída de los precios internacionales del petróleo.

"Se mantiene además la inmovilidad en la aplicación del bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba por parte de Estados Unidos, acrecentado por las multas a organismos internacionales que realizan transacciones con nuestro país a pesar de los anuncios de (el presidente de EEUU, Barack) Obama", agregó.


 A pesar de que el país planifica sostener la producción de combustibles, se prevé que esta descenderá en 4,3% respecto de 2016, lo que obligará al país a elevar la importación para satisfacer la creciente demanda.

También crecerá la importación de alimentos.
En cuanto a la participación de la inversión extranjera directa, las autoridades cubanas prevén que en 2017 alcance un 6,5% del total de inversiones.

"No se logra que la inversión extranjera juegue un papel fundamental en el desarrollo del país como plantean los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba", por lo que "la situación actual nos exige a todos dinamizar este aspecto", dijo el ministro.

La Asamblea aprobó el plan económico y el presupuesto en forma unánime.
La sesión plenaria del octavo periodo ordinario de sesiones de la octava legislatura, que comenzó en 2013, no fue precedida esta vez por reuniones previas de las comisiones permanentes que se ocupan del trabajo de la Asamblea, destacó el sitio en Internet 14yMedio.