Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Japón estudia la instalación de bases de EEUU en islas en disputa con Rusia


      kuriles

Japón no descarta la posibilidad de instalar bases militares estadounidenses en dos islas de las Kuriles del Sur de Rusia (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai).
Así lo anunció este miércoles el diario nipón Asahi, citando una conversación mantenida por el secretario del Consejo de Seguridad de Japón, Shotaro Yachi, con su homólogo ruso, Nikolái Patrushev, quienes durante una reunión, celebrada el 9 noviembre en Moscú (capital rusa), discutieron el tema.
Patrushev le preguntó a Yachi “¿si las islas pasan a Japón en virtud de la Declaración Conjunta (de 1956), estas acogerán bases militares de EE.UU.?”. Yachi respondió: “tal posibilidad existe”.
De igual manera, Asahi indicó que otras autoridades del país asiático opinan que “es una respuesta adecuada”, ya que si las dos islas pasan a estar bajo la soberanía de Japón, se regirán por el acuerdo de seguridad entre Tokio y Washington, firmado en 1960.
Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde la Segunda Guerra Mundial y mantienen una larga disputa sobre cuatro islas del archipiélago de las Kuriles del Sur de Rusia. Tokio firma un tratado bajo la condición de que le sean devueltos los llamados “territorios del Norte”, mientras que Moscú defiende que dichos territorios le fueron traspasados a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en virtud de acuerdos internacionales.
Después de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1945, Japón firmó la capitulación y, en febrero de 1946, las islas Kuriles fueron declaradas territorio de la Unión Soviética. En 1956, se firmó una declaración conjunta poniendo fin al estado de guerra entre la URSS y Japón, pero no se firmó ningún tratado de paz. Sin embargo, los dos países todavía no han llegado a ningún compromiso sobre las islas en disputa y el tratado de paz aun es un asunto pendiente.
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, en una entrevista concedida el martes a la cadena de televisión Nippon TV dijo que los intentos de plantear como condición previa la soberanía de Japón sobre las Kuriles del Sur daría por terminadas las negociaciones.
El jefe de Estado ruso visitará Japón entre el 15 y el 16 de diciembre. Se prevé que durante su estancia, el presidente ruso y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, aborden cuestiones como el cambio en el régimen de visados y la actividad económica conjunta en cuatro islas del archipiélago de las Kuriles.
HispanTV

No hay comentarios: