Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

“La paz no se logra simplemente con la firma de un acuerdo”


Análisis
enrique_santiago_romero_2.jpg
Enrique Santiago Romero, asesor de las FARC-EP durante las negociaciones de Paz en La Habana.

Entrevista con Enrique Santiago Romero sobre el Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano y sobre las perspectivas políticas.

Romero es un jurista español, miembro del Partido Izquierda Unida de España y ha sido desde su juventud militante del Partido Comunista español. Es abogado especialista en la defensa de derechos humanos y jurisdicción universal. Ha sido asesor de las FARC-EP durante las negociaciones de Paz en La Habana.

El representante del ministerio de RR.EE., Daniel Kriener, mencionó en la conferencia en Berlín varias iniciativas del gobierno alemán para apoyar al proceso de paz en Colombia. ¿Qué le parece la posición de Berlín?

Hay que destacar que Alemania ha tenido una posición constructiva y activa en el proceso de paz de Colombia, empezando por ser el único país de la Unión Europea que ha elegido un Enviado Especial para dicho proceso, el diputado Tom Koenings, y hasta ahora es el único país donde se ha realizado una audiencia parlamentaria, organizada por Die Linke, sobre el proceso de paz. Es muy importante que la posición de Alemania de apoyar el proceso de paz esta sustentada unánimemente por todos los partidos políticos.

¿Y eso es suficiente?

Alemania también podría colaborar con la Jurisdicción Especial para la Paz, creada para examinar las responsabilidades derivadas del conflicto desde la perspectiva de garantizar el derecho a la verdad, a la reparación y a la no repetición, y la aplicación de sanciones de justicia restaurativa

En una audiencia en el parlamento alemán, un representante del ministerio alemán de RREE comparó la ayuda alemana para el proceso de paz en Colombia con las experiencias con el enfrentamiento crítico con el pasado después de la derrota del fascismo hitleriano y del fin de la RDA. ¿Ud. también ve estas paralelas?

No, comparar o equiparar el nazismo a cualquier otro régimen político que haya existido en la historia del mundo es un despropósito. Ningún régimen político distinto al nazismo ha planificado la destrucción de forma industrial de colectivos humanos. Y comparar al nazismo con el sistema político de la República Democrática Alemania es un insulto a la inteligencia.

La idea de la comunidad internacional es que si bien Alemania ha prohibido el nazismo y el negacionismo, no se caracterizó precisamente por exigir responsabilidades a todos aquellos que tenían responsabilidades derivadas de su colaboración activa con el nazismo. Por el contrario, Alemania ha excluido de la administración a cualquier antiguo funcionario de la RDA, sin examinar ni acreditar si tenían responsabilidades individuales concretas por violación de los derechos humanos.

En todo caso, es bueno que Alemania colabore con el proceso de paz de Colombia, y puede aportar en materia de justicia y atención a las víctimas del desplazamiento forzoso u otras violaciones a los derechos humanos. Pero sería sorprendente y erróneo se que pusiera como ejemplo la forma como en Alemania se han abordado las responsabilidades por crímenes internacionales. A veces da la impresión de que Alemania se siente especialmente incumbida por la responsabilidad derivada del asesinato y exterminio de seis millones de judíos, el Holocausto, pero no actúa de igual manera por el resto de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por la Alemania nazi. Y eso no es un ejemplo.

En el debate sobre Colombia, activistas mencionaron reiteradamente los intereses económicos de los países industrializados, entre ellos Alemania. ¿Qué relevancia tiene este tema para el proceso de paz en Colombia?

Hoy en día la inmensa mayoría de los países buscan que su cooperación internacional les garantice beneficios económicos, habitualmente mediante trato preferente a sus empresas o intereses. Cualquier país de la Unión Europea pretenderá obtener ventajas en la relación empresarial o económica con Colombia a cambio de cooperación en el proceso de paz. Así funciona el capitalismo y la económica liberal.Pero en todo caso ahora es imprescindible que llegue inversión internacional a Colombia para garantizar la implementación del Acuerdo Final, especialmente en materia de reforma rural, sustitución de cultivos ilícitos, participación política, desmantelamiento del paramilitarismo, justicia y derechos humanos de las víctimas.

No obstante, sigue habiendo resistencia en Colombia. Ud. mencionó la posición negativa de la Fiscalía General en Colombia con respecto a la implementación del convenio de paz. ¿Qué podría aportar Alemania para que sea eficaz la Jurisdicción Especial para la Paz y porqué es importante este instrumento?

La Fiscalía de Colombia es consciente de haber permitido que la inmensa mayoría de crímenes cometidos por agentes del Estado y paramilitares queden en la impunidad, habiéndose dedicado a perseguir exclusivamente las conductas delictivas de las organizaciones guerrilleras. Se afirma en los informes sobre Colombia de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que la impunidad en Colombia ha sido generalizada entre agentes de Estado y paramilitares, no así respecto a los guerrilleros. Desde que en el Acuerdo de Paz se acordó la creaciónde la Unidad de investigación especial del paramilitarismo, una Fiscalía especializada e independiente que combatirá el paramilitarismo, la Fiscalía General de la Nación ha mostrado muchas objeciones en público y más aún en privado, y ha presionado para que nunca se ponga en funcionamiento esta Unidad. El Acuerdo Final prevé que en materia de Justicia y en concreto respecto al trabajo de la Unidad especial contar el paramilitarismo, la Unión Europea efectuara el acompañamiento internacional. Además, se prevé en el Acuerdo Final que la Unión Europea de asesoramiento y apoyo a la Unidad especial. En este terreno Alemania podría liderar dicho apoyo y acompañamiento

Mientras, la Unión Europea prometió facilitar unos 600 millones de euros, Alemania creo fondos bilaterales. ¿Esto es positivo o hay trampas?

El Fondo Fiduciario de la Unión Europea, 600 millones de euros, es a fondo perdido, es decir, dinero entregado sin condiciones para la cooperación y la puesta en marcha de los distintos acuerdos parciales que constituyen el Acuerdo Final.

Alemania además ha anunciado una línea de crédito de más de 200 millones de euros a cargo del Banco alemán de Reconstrucción. No esta claro si todo este dinero serán líneas de crédito reembolsable. En ese caso, tampoco se sabe si los intereses serán altos, de mercado o preferentes y reducidos, ni se sabe cuáles serán las condiciones de reembolso.

Lo más positivo es que se incrementara el Fondo Fiduciario europeo, ya que aportar 600 millones toda la Unión Europea resulta bastante insignificante. Y respecto a las líneas financieras del Banco alemán de Reconstrucción, ojala buena parte de esos fondos se entregaran para programas concretos de cooperación no reembolsables y en caso de las líneas de crédito, ojala las condiciones de devolución sean a largo plazo y los intereses sensiblemente inferiores a los de mercado. Si no fuera así, será difícil que los pequeños campesinos y productores colombianos se beneficien de estas líneas de crédito, que previsiblemente acabarían en manos de las grandes empresas colombianas

Usted ha acompañado el proceso de Paz como consejero jurídico de las Farc. ¿Se ha logrado la paz con el acuerdo final?

La paz llegará a Colombia cuando se implemente lo acordado en el Acuerdo final, no simplemente por la firma de un acuerdo.Y es clave la implementación que se haga en el primer año y medio tras la firma del Acuerdo. La paz llegará a Colombia cuando se acabe con la inequidad existente entre el campo y la ciudad. Cuando se garantice el derecho a la propiedad de la tierra de todos los campesinos, en especial de los mas pequeños y humildes. Habrá paz en Colombia cuando se acabe con el paramilitarismo y el Estado sea estricto en el respeto a los derechos humanos de todo el pueblo colombiano. La paz llegará a Colombia cuando la violencia sea erradicada de la acción política y no se extermine a los opositores por el mero hecho de querer participar en la actividad política. Y la Paz será una realidad cuando se alcance un Acuerdo de Paz con la otra guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Pero para todo ello, era imprescindible primero haber alcanzado el Acuerdo de Paz con las FARC EP y es esencial que el Gobierno de Colombia cumpla con el mismo y lo haga de buena fe.

http://www.alainet.org/es/articulo/182518