Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 23 de diciembre de 2016

A 19 años, la Masacre de Acteal se encuentra en “permanente impunidad”: Frayba

Redacción Desinformémonos

07
Ciudad de México | Desinformémonos. A 19 años de la Masacre de Acteal, en el estado de Chiapas, el caso se encuentra en “permanente impunidad” debido a que aún no inicia ninguna investigación ni se ha sancionado a los autores materiales e intelectuales de los hechos, además de que no se ha reparado el daño integral a quienes se les violentaron sus derechos humanos, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C (Frayba).
La Masacre sucedió el 22 de diciembre de 1997 en el campamento de personas desplazadas forzadas “Los Naranjos”, ubicado en el poblado de Acteal, municipio de Chenalhó, donde fueron asesinados 45 indígenas tsotsiles y 4 “aún no nacidos”, mientras que 26 indígenas resultaron heridos. El crimen fue perpetrado or el grupo paramilitar priísta de Chenalhó, que actuaba “con la aquiescencia y tolerancia de las autoridades mexicanas”, en aplicación de una política de contrainsurgencia de Estado diseñada en el Plan de Campaña Chiapas 94, recordó Frayba.
5598257599dfb546680366
A lo largo de 19 años, se han documentado las irregularidades y la impunidad sobre el caso, así como la acción premeditada del Estado mexicano en los hechos y el impacto psicosocial de la Masacre y de la guerra de exterminio implementada en el territorio chiapaneco por los tres niveles de gobierno.
Uno de los documentos realizados con base en lo anterior es el “Estudio Psicosocial de los antecedentes, factores asociados al hecho y manejo de la emergencia, consecuencia psicosociales e impacto colectivo de la Masacre de Acteal”, que muestra el impacto del hecho en los ámbitos individual, familiar y colectivo.
En la segunda parte del documento, se retratan “el nivel de sevicia y crueldad con la que fueron ejecutadas las personas en la Masacre, el uso de armas de alto poder junto con otras armas de fuego y machetes, la gran cantidad de diferentes tipos de heridas que muestran los cuerpos, el alto nivel de sufrimiento extraordinario a la vista de lo que estaba ocurriendo alrededor, la enorme carga de alevosía, y violencia en contra de víctimas indefensas, en su mayoría mujeres, niños y niñas, así como la ausencia de investigaciones de hechos específicos”.
actealEn 2005, el caso fue presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el Frayba y la organización civil Las Abejas, a la que pertenecían los indígenas tsotsiles asesinados, en la que atribuyeron la responsabilidad de la masacre al Estado mexicano.
Como cada año, Las Abejas de Acteal iniciaron una procesión a las 9 horas en la tijera de Majomut para llegar al lugar donde ocurrió la masacre, y posteriormente una celebración eucarística para recordar a los mártires y continuar con la denuncia de la impunidad en el crimen de lesa humanidad.


Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.